Simulacro de derrame de hidrocarburos en el puerto

0

 
Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- La Secretaría de Marina-Armada de México informa que la Sexta Región Naval, en coordinación con organismos federales, estatales y municipales, participó el día de ayer en un simulacro de derrame de hidrocarburos como parte del “Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar”.

simulacro-de-derrame-de-hidrocarburos-en-el-puerto-3Para el desarrollo de citado simulacro se planteó como escenario las instalaciones de la Sexta Región Naval polígono Centro, en donde se atendió un supuesto de llamada de auxilio por parte del buque tanque “Neptuno”, mismo que tenía reporte de haber sido impactado en la parte de proa por el buque portacontenedores de nombre “Blue”, ocasionando derrame de hidrocarburos.

Por la magnitud del incidente, se convocó al Organismo de Coordinación Local activando el “Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar”, para coordinar la participación de las instituciones involucradas con personal y equipo especializado.

simulacro-de-derrame-de-hidrocarburos-en-el-puerto2Personal perteneciente a este Mando Naval prestó el apoyo implementando las primeras acciones con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, así como minimizar los riesgos y daños al medio ambiente marino por citado derrame.

En este simulacro, también participaron la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Turismo (SECTUR), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA),Instituto Nacional de Migración (INM), Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), Policía Federal y estatal, Capitanía de Puerto de Manzanillo, Protección Civil estatal y municipal, Universidad de Colima, CET-MAR Núm. 12, CRIP de Manzanillo, Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo y Marindustrias.

Es de recordar que el objetivo de este ejercicio, es evaluar el nivel de respuesta y la coordinación de los equipos de trabajo de las instituciones participantes y optimización de las acciones desarrolladas, ante este tipo de contingencias en caso de presentarse una situación real.

Con estas acciones se hace patente el compromiso de la Secretaría de Marina-Armada de México de salvaguardar la vida humana en la mar, así como contribuir al cuidado y la preservación del medio ambiente marino.