Simpatiza la IP con videocámaras para lugares con venta y consumo de alcohol

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Representantes de la iniciativa privada  y autoridades municipales de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, expresaron su simpatía con la posibilidad de la instalación de cámaras de videovigilancia en algunos de los giros que combinan la venta y el consumo de bebidas alcohólicas.

En la sala de juntas del Congreso del Estado, representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Confederación Patronal Mexicana, Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y la Asociación de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información, consideraron viable la instalación de videocámaras.

Los giros donde se plantea que la Ley para Regular la Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas establezca la instalación de equipos de videograbación, serían bares, centros nocturnos, tables dance, cabarets, restaurantes-bar, restaurante-nocturno y discotecas.

Juan Carlos Gómez  Díaz, de Canirac, dijo que resguardar las vidas de las personas debe ser la acción más trascendente, por ello toda acción que implique el reforzamiento de la seguridad pública es bienvenida, como la instalación de las cámaras de videovigilancia, que incluso en los negocios inhibe el robo hormiga.

También de Canirac, Juan Carlos Ahumada indicó que de establecerse la disposición, es posible acceder a recursos federales para la adquisición de equipos de videovigilancia, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, dependiente de la Secretaría de Economía.

De Comparmex, Rafael Chowell Puente consideró que de llevarse a cabo la medida propuesta, debe incorporar la evaluación a la respuesta de los organismos policiacos, porque la mejor promoción de la propuesta será mencionar que está funciona.

Héctor Peregrina Sánchez, tesorero de Villa de Álvarez, dijo que su municipio está en disposición de sumarse a ese proyecto, pues ayudará a fortalecer la seguridad pública.

Martín Flores Castañeda, presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, expuso que la instalación del equipo de videograbación tendrá beneficios para todos, principalmente para la población que acude a los establecimientos de esparcimiento, pues se tendrá la confianza de estar en un lugar vigilado.

Señaló que de establecerse, la medida cuidará también la protección de la privacidad e intimidad de la población, ya que la propuesta no pretende vigilar a las personas, sino protegerlas.

Explicó que las videocámaras de los giros contemplados estarían interconectadas con el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, para que cuando el negocio accione su botón de pánico ante la ocurrencia de algún hecho delictivo, en ese momento el C4 active el monitoreo y desde ahí observe lo que sucede.

En ese sentido, indicó que el C4 no monitoreará de manera permanente a los giros cuyas videocámaras estarán interconectadas, sólo se hará el monitoreo cuando el establecimiento lo solicite y en las cámaras que la empresa autorice.

Flores Castañeda mencionó que la propia reforma a ley podría establecer estímulos fiscales, para que los empresarios tengan mayores facilidades en la implementación de la probable medida, pudiendo ser descuentos en el costo de la expedición  de la licencia municipal en los tres años siguientes a la instalación de las videocámaras.

Por su parte, el diputado Oscar Valdovinos Anguiano mencionó que la compensación de la inversión en las videocámaras facilitará la implementación de la medida, por lo que propuso a los municipios analizar los estímulos fiscales que pudieran otorgarse a los establecimientos que serían sujetos de la instalación de esos equipos.

En la reunión de trabajo con los diputados Martín Flores y Óscar Valdovinos, también participaron los empresarios Rodrigo Marmolejo, de Coparmex Manzanillo; Yoel Mora, de la Asociación de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información; Sergio Contreras, de Canirac, y funcionarios de las áreas jurídicas y tesorería de los municipios.