“Simón” se debilitará a depresión tropical

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Alerta por lluvias moderadas con algunas localmente fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos con rachas moderadas y marejada en las zonas marítimas de las regiones Norte y Centro de la Península de Baja California, así como en el interior del Golfo de California.

Las imágenes de satélite muestran que la circulación de la tormenta tropical “SIMÓN” ha perdido organización en las últimas horas. Asimismo sus bandas nubosas de actividad convectiva moderada se extiende hacia su semicírculo Oriental, por lo que cubren las costas y zonas marítimas de las regiones Norte y Centro de la Península de Baja California, así como gran parte del Golfo de California, costas de Sonora y Norte de Sinaloa, efectos que se combinan con el Canal de Baja Presión que domina el Noroeste del territorio mexicano, mantiene en las citadas regiones, nublados con probabilidad de lluvias moderadas con algunas que podrán ser localmente fuertes, tormentas eléctricas, visibilidad reducida, vientos con rachas moderadas y oleaje que podrá superar los 3.9 mts (13 pies) en las costas Centro-Occidentales de la Península debido a efectos de marejada.

Los modelos de pronóstico actuales indican que “SIMÓN” comience a recurvar hacia el Nor-noreste a partir de esta tarde, aproximándose lento a las costas de Baja California, mientras se debilita a Depresión Tropical durante las próximas 12 a 24 horas.

Se mantiene en estrecha vigilancia.

Recomendaciones: A la navegación en general no hacerse a la mar en las costas y zonas marítimas de la Península de Baja California.

Se recomienda a la población marítimo-portuaria de la citada Península mantenerse informados de la evolución y trayectoria de este ciclón tropical; asimismo seguir las recomendaciones de las Autoridades Marítimo-Portuarias y del Sistema Nacional de Protección Civil.

En tanto que la población ribereña de la Península, Sonora y Sinaloa deberá mantenerse atenta ante la presencia de lluvias con acumulados significativos que podrán causar deslaves, inundaciones en zonas bajas, desbordamiento de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como arrastre de palizada.

Se recomienda tomar las medidas precautorias por la presencia de corrientes de arrastre en bahías, dársenas y playas de la costa Occidental de la Península de Baja California, por efectos de marejada.