SIMON RATTLE DEJARÁ LA FILARMÓNICA DE BERLÍN EN 2018

    0

    Ratlle, que cumple 58 años mañana sábado, llegará al final de su compromiso con la ciudad al llegar a los 64 años, ha afirmado en su despedida que la decisión “fue difícil”, porque “ama” esta orquesta, pero que una vez adoptada da tiempo suficiente a la ciudad para buscar un sucesor.

    El director británico pondrá fin así a 16 años al frente de la Filarmónica, considerada de las mejores del mundo y que bajo su batuta se ha revitalizado, con acciones como el «Rhythm is it!», la película dedicada a los jóvenes músicos de todo el planeta.

    El actual contrato de Sir Rattle expira exactamente el 2018 y con su decisión de no prorrogarlo quiere ahora favorecer un relevo generacional.

    Rattle es, junto con el argentino-israelí Daniel Barenboim, con 70 años y al frente de la Staatsoper Unter den Linder, la presencia más internacional en el mundo musical de la capital alemana.

    El diario popular “Bild” recuerda, a propósito de las razones de la despedida de Rattle, la canción de los Beatles, dirigida a su ciudad natal, Liverpool, “Will you still need me, when I’m 64?».

    Desde la Filarmónica, su director general, Martin Hofmann, lamentó el adiós de Rattle en cinco años y recordó que su gestión al frente de la orquesta ha “admirado al mundo” y generado entusiasmo entre el público de todas las generaciones.

    Entre los posibles sucesores se baraja el nombre de Gustavo Dudamel, amigo de Rattle y presencia frecuente en la Filarmónica de Berlín, asimismo como representante de la ola de revitalizadores de las orquestas más clásicas y prestigiosas del mundo.

    El contrato de Dudamel con la Filarmónica de Los Angeles expira el 2018, lo que refrenda esa consideración.

    Rattle llegó a Berlín en 2002, como sucesor del italiano Claudio Abbado y se puso de inmediato en la tarea de revitalizar el conjunto en cuya nómina de batutas se encuentran nombres como Herbet von Karajan, el más celebrado y carismático entre sus antecesores.