Silvia Pinal, la gran diva del cine mexicano, hoy cumple 90 años

0

* En 1949, la actriz debutó en el cine con la película “Bamba”

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un día como hoy, pero de 1931, Silvia Pinal llegó al mundo, el cual ha conquistado con talento y un legado histórico en el mundo del entretenimiento.

Su paso a la gloria arrancó cuando triunfó en un certamen de belleza. En el concurso, Silvia obtuvo el título de Princesa Estudiantil de México. Y en su coronación, conoció a los actores Rubén Rojo y Manolo Fábregas.

Tras estudiar actuación en Bellas Artes, bajo tutela de Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia, Pinal arranca su aventura histriónica en algunas radionovelas dela XEW.

Silvia Pinal y los clásicos del cine

En 1949, la actriz debutó en el cine con la película Bamba. Y a partir de ese momento ya no dejó los foros. Su fama se consolidó un año después, con la salida de El Rey del Barrio, una de las cintas más famosas de Germán Valdés, “Tin-Tan”.

El primer Ariel de su carrera lo obtuvo gracias a Un Rincón Cerca del Cielo, uno de los dramas más relevantes del cine mexicano, el cual reflejaba la vida diaria de la clase obrera de la Ciudad, protagonizado por Pedro Infante.

Silvia Pinal y Pedro Infante

Silvia Pinal obtuvo el protagónico de Viridiana (1961), uno de los filmes más importantes de Luis Buñuel, filmado en la última etapa del cineasta en México, emblemática cinta de nuestra cinematografía basada en la novela “Halma” de Benito Pérez Galdós.

Silvia Pinal y Diego Rivera

Silvia Pinal comenzó a construir su casa en el Pedregal con las ganancias de las películas que hizo. A mediados de los años 50, la actriz contrató a Manuel Rosen para diseñar su hogar, quien a su vez la presentó con Diego Rivera.

La actriz posó para Rivera para un retrato durante tres meses. En 1956, el día de su cumpleaños, el pintor le regaló el cuadro a Pinal hasta con dedicatoria. El cuadro se encuentra aún en la casa de la festejada.

Silvia Pinal y diego Rivera

Es importante recordar que el cuadro aparecía en un programa televisivo que Pinal condujo durante la década de los 90: Mujer Casos de la Vida Real, drama unitario conformado por cartas que el público enviaba a la producción.

Vida personal

Pinal ha estado casada en cuatro ocasiones, y ha procreado cuatro hijos. Su primer matrimonio fue con el actor y director Rafael Banquells, quién fue su primer novio formal y le doblaba la edad. Pinal se casó con Banquells en 1947, y su padrino de bodas fue Cantinflas. Pinal reconoce que su matrimonio a una edad tan temprana se debió en parte para escapar de la represión de su padre. Cambié de padre por uno más blando que me estimuló en mi carrera. La pareja se divorció en 1952. La hija de ambos, Sylvia Pasquel, más adelante consolidó una destacada carrera como actriz. ​

Su segundo matrimonio fue con el empresario y productor cinematográfico Gustavo Alatriste. Pinal ha revelado en numerosas ocasiones que Alatriste fue el amor de su vida. Silvia conoció a Alatriste en una reunión en casa de Ernesto Alonso cuando él estaba a punto de divorciarse de la actriz Ariadne Welter. Fue gracias a Alatriste que Pinal pudo realizar sus proyectos fílmicos con Luis Buñuel. El matrimonio concluyó en 1967 debido a infidelidades de Alatriste y problemas de negocios entre la pareja. Fruto de su relación con Alatriste nació una hija, la también actriz Viridiana Alatriste (nacida en 1963). Por desgracia, Viridiana falleció trágicamente en un accidente automovilístico al sur de la Ciudad de México en 1982, con tan solo 19 años de edad.​

Su tercer matrimonio fue con el cantante de Rock and roll y actor Enrique Guzmán. Pinal y Guzmán se conocieron cuando él acudió como invitado a un show televisivo conducido por Pinal. Pinal y Guzmán se casaron en 1967 a pesar de cierta resistencia de parte de Pinal al ser 11 años mayor que su marido. Su matrimonio duró nueve años. Trabajaron juntos y procrearon dos hijos: la popular cantante Alejandra Guzmán (nacida en 1968) y el músico y compositor Luis Enrique Guzmán (nacido en 1970). Pinal y Guzmán se divorciaron en 1976, en medio de acusaciones de violencia intrafamiliar.​

Su último matrimonio fue con el político, y entonces gobernador del estado de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez. La pareja contrajo matrimonio en 1982. Fue a través de Hernández que Pinal ingresó en el mundo de la política. Pinal y Hernández se divorciaron en 1995.

Además de sus matrimonios, en distintos momentos de su vida, Pinal sostuvo diversos romances. En 1954, al filmar Un extraño en la escalera, Pinal se enamoró de su coestrella, el actor Arturo de Córdova.Otros de sus sonados romances fueron con el empresario mexicano Emilio Azcárraga Milmo,​ el actor egipcio Omar Sharif, el actor italiano Renato Salvatori y con el empresario estadounidense Conrad “Nicky” Hilton.​

Con el paso del tiempo, Silvia Pinal se ha convertido en cabeza de una de las dinastías artísticas más famosas de Latinoamérica. Sus hijas Sylvia y Viridiana siguieron sus pasos como actriz. La menor de sus hijas, Alejandra, es una de las cantantes más populares de México. Su nieta mayor Stephanie Salas (hija de Sylvia), es actriz y cantante. Su nieta Frida Sofía (hija de Alejandra) ha iniciado una carrera en la música. Sus bisnietas Michelle Salas y Camila Valero (hijas de Stephanie), son modelo y actriz respectivamente.