Silverio: Si Hugo Vázquez Quiere Candidatura, que se la Gane

    0

    TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA DEL GOBERNADOR JESÚS SILVERIO CAVAZOS CEBALLOS.

    GOBERNADOR, AYER DICHO EN PALABRAS POPULARES SE EMPEZÓ A DESGRANAR LA MAZORCA POLÍTICA

    ¿En qué sentido?

    EN LA RENUNCIA QUE PONE HUGO VÁZQUEZ

    Ah, bueno, no se ha desgranado absolutamente nada, es tan solo la aspiración que tiene nuestro amigo Hugo Vázquez para participar en el relevo de la dirigencia de la Fundación Colosio, él es actualmente vicepresidente así que era también una oportunidad para él, el poder ser parte de la dirigencia partidista, así lo determinó, yo le agradezco a Hugo todo lo que nos apoyó en estos más de 3 años y medio.

    Sin duda ha hecho un excelente trabajo que tiene bien posicionado a Colima en el presupuesto federal y todas las demás gestiones que hizo en su momento para radicar más recursos.

    Creo que nos ha ido muy bien y que ahora lo que tenemos que hacer es desearle el mejor de los éxitos, es un hombre trabajador, un hombre honesto, un hombre que en todo momento se ha dedicado a servirle al pueblo de Colima en ese encargo.

    Hemos tomado nosotros ya la determinación de acepta su renuncia en virtud de las razones que él nos expone para que él vaya y compita allá.

    ¿LE VE FUTURO POLÍTICO GOBERNADOR?

    Es parte de lo que él aspira y como siempre sabe que va a contar con todo mi apoyo, y como todos, si él aspira a una posición, pues ya sabe aquí cuál es el ritmo de la participación, estar bien en la rentabilidad electoral y entonces poderse ganar una candidatura.

    No me ha dicho él directamente que quiere ir por una candidatura, sin embargo sí me ha dicho que tiene toda la expectativa de generar un excelente trabajo ahí, una vez que si las condiciones se dan, llegue a la dirigencia de la fundación Colosio, para que la fundación siga siendo un pilar fundamental en el desarrollo de políticas públicas que nuestro partido pueda enarbolar como compromisos electorales hacia la próxima contienda electoral.

    ¿HABRÁ MÁS RENUNCIAS EN SU GOBIERNO?

    No, no tengo prevista ninguna, esta es una determinación personal de Hugo, ya lo habíamos venido platicando, pero si fue sorpresiva porque como ya era la renovación en la Fundación Colosio, por eso él me pidió que le pudiera aceptar la renuncia.

    INAUDIBLE

    No sé si alguno más de los secretarios tenga esas aspiraciones de poder participar en algún cargo de dirigencia o ya particularmente como aspirantes para alguno de los cargos que estén. Yo aspiro a que si hay así demos todas las facilidades porque también el gobierno sirve para que en el desempeño adecuado de nuestras funciones, la gente nos califica y el día de mañana pueda nuestro partido ofrecerles una oportunidad para participar en política.

    ¿SUS PROSPECTOS GOBERNADOR PARA OCUPAR LA SECRETARÍA DE FINANZAS, QUIÉNES SON?

    Ya tenemos ahí una definición, va a ser la contadora Isabel Ávalos quien va a estar como titular de la secretaría y va a ser el contador López Gordillo quien va a ocupar la Dirección de Egresos que viene ocupando la contadora Isabel.

    ¿SERÍA UNA PETICIÓN PARA LOS INTEGRANTES DEL GABINETE QUE TUVIERAN ALGUNA ASPIRACIÓN, QUE RENUNCIARAN AL CARGO YA DESDE AHORITA, PUDIERA SER UNA PETICIÓN DEL GOBERNADOR?

    No, yo no se lo pedí a Hugo, Hugo fue quien me planteó a mi que quería participar en la renovación, creo que todavía no son los tiempos que si hay algún aspirante en el gabinete estatal, pues en su momento y dado a los estatutos de nuestro partido y a la normatividad interior de nuestro instituto político, habrá que hacer en su momento su separación de su responsabilidad republicana para poder participar al interior del partido si es que es su deseo.

    ¿NINGÚN OTRO SECRETARIO O DIRECTOR LE HA EXTERNADO ESA ASPIRACIÓN?

    No, hasta este momento no, ustedes saben que han mencionado a varios de los secretarios para que algunas posibilidades de competir en la política, vamos a esperar los tiempos y si ellos lo determinan nosotros les vamos a dar todas las facilidades.

    ¿LOS TIEMPOS SON EL 18 DE DICIEMBRE?

    No, los tiempos son cuando el PRI diga que ya es el tiempo, yo no sé a quien se le ocurrió eso de que en la fecha del gobernador tiene que ver con los tiempos políticos del partido, eso no es así, si antes fue pues hay que recordarles nada más que ahora vivimos otros tiempos, que no es así y que los tiempos para los priístas son los tiempos que marque nuestro partido el Revolucionario Institucional.

    ¿SE ADELANTÓ HUGO ENTONCES?

    No, lo que pasa es que como va a haber el cambio, Hugo no podía al mismo tiempo ser presidente de la Fundación Colosio y Secretario porque ambos cargos requieren de tiempo completo.

    DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS PARA LA FUNDACIÓN COLOSIO, A POCO ESTA DEL TAMAÑO, COMO QUE NO SUENA MUCHO DEJAR LA SECRETARÍA DE FINANZAS PARA IRTE A LA FUNDACIÓN.

    Bueno, en ocasiones hay que sacrificar algo para poder ganar a futuro, yo creo que Hugo sabe muy bien ese principio y ahora le está apostando a eso.

    ¿PERO ES UNA BUENA PLATAFORMA LA FUNDACIÓN COLOSIO?

    Creo que es una excelente plataforma. Quizás no pinte en al ámbito de lo que luego ustedes dicen que pinta, porque es un trabajo que se hace al interior del partido, pero recordemos que la Fundación Colosio es la encargada de generar la plataforma electoral que nuestro partido presenta para el próximo proceso que están en el 2009.

    ¿NO LE DIJO ENTONCES QUE BUSCARÁ LA ALCALDÍA?

    No, no me ha dicho nada, no, no, hay que decir las cosas como me las dijo él. No ha dicho todavía nada de eso; si él tiene una aspiración y con esta dirigencia le ajusta, pues qué bueno, sería muy saludable que él también pudiera tener esa posibilidad de participar. Nuestro más amplio reconocimiento a Hugo, aparte de ser amigos, ha sido un excelente funcionario, un servidor público eficaz, eficiente, y desde aquí le deseamos el mejor de los éxitos en sus nuevas encomiendas.

    OIGA, GOBERNADOR ENTONCES ESTA RENUNCIA NO TIENE ALGUNA RELACIÓN CON LO QUE SE SEÑALA EL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA, EN EL SENTIDO DE QUE COLIMA NO SOLVENTÓ 36 MILLONES DE PESOS A LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN DE RECURSOS DEL FAEP

    ¿Quién es primeramente ese diputado para saber?

    EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

    No nos ha venido a decir absolutamente nada él, y yo le pediría al diputado que fuera mucho muy responsable, porque si no va a quedar como mentiroso. Lo que nos hacen a nosotros es un pliego, no de anomalías, sino de observaciones que se van aclarando, como ya aclaramos por ejemplo lo de educación.

    Cuando el diputado venga y nos imponga una sanción, entonces él va a poder decir que hubo desvío de recursos porque sería muy sencillo de nuestra parte darle una cátedra, que él me imagino ya sabe, de cuál es el procedimiento para calificar las cuentas públicas, sin embargo no me voy a entretener en eso porque sería tanto como reconocerle que tiene alguna importancia su declaración.

    Nosotros estamos haciendo las cosas en término de transparencia y apego a la legalidad, y lo vamos a seguir haciendo. Todos los que son auditados, en este caso todos los gobiernos, y aquí en el estado, por ejemplo no es la excepción, la Contaduría Mayor de Hacienda nos audita y nos hace observaciones al Gobierno del Estado y a los municipios, y esas observaciones se aclaran o no se aclaran. Y respecto de las que no se aclaran es de las que puede sobrevenir una sanción.

    Yo creo que el diputado tiene mucho más que explicar, porque ¿si es un diputado del PRD?

    SI

    Yo el otro día platiqué con él en México y me dijo: “no, yo no dije eso, me cambiaron la declaración, yo nunca hice ese tipo de imputaciones, yo tan solo dije que estamos en el procedimiento de calificar las cuentas públicas y que hay observaciones y que estas se tienen que aclarar”.

    Esto es lo que me dijo a mí, hace aproximadamente 22 días, yo no sé si sea cierto que le cambian o no le cambian sus declaraciones, ese ya es una situación.

    Pero respecto de que porque había dicho…

    DE RECURSOS DEL FAEP… Y QUE YA HABÍA

    ¿Qué es el FAEP?

    EL FONDO DE APORTACIONES EN MATERIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

    ¿Pero dijo que no la solventamos?

    SÍ, DIJO QUE NO HABÍAN SOLVENTADO 36 MILLONES DE PESOS Y QUE YA HABÍA PASADO EL TIEMPO PARA QUE COLIMA LOS ACLARARA, Y MENCIONABA QUE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS IBA A LLEGAR EL DOCUMENTO DE LA AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN.

    No, yo creo que ahí. Si así lo dijo, yo creo que sí está mintiendo, porque nosotros en tiempo y forma, es más ni siquiera se cumplen los 45 días hábiles que tenía la administración. Nosotros en los primeros 10 días hicimos la entrega del documento, y fue el Secretario personalmente junto con Perla Vázquez a tener 2 o 3 reuniones precisamente para mostrar todo los documentos, así es que no se a qué se deba, o no se si nos diga 2 cosas, porque a mí me dijo una cosa y ahora dice otra cosa.

    A lo que me voy a esperar, es a que la auditoria superior de la federación nos diga si hubo o no, porque nosotros ya aclaramos todo lo relacionado con las comisiones, que no son en Colima, son en todo el país, y todas las demás observaciones que nos habían hecho, así es que yo les pediría muy atentamente que nada más esperemos a que de el resultado la auditoria para saber quién está mintiendo.

    ¿OIGA, LA PARTE DE LA RENUNCIA DE HUGO VÁZQUEZ, NO TIENE CONTEMPLADO HACER ALGUNA EVALUACIÓN DEL RESTO DE SUS COLABORADORES, QUIZÁS…?

    La hago todos los días.

    PERO EN ESTE ÚLTIMO AÑO, QUE SIRVA PARA PREVER ALGÚN CAMBIO O ALGO DE ENTRADA…

    No, no, este cambio obedece no al mal funcionamiento de alguien, sino obedece a la aspiración de Hugo Vázquez por la dirigencia, y eso hay que dejarlo muy claro.

    ¿ESTÁ USTED CONTENTO CON SU EQUIPO DE COLABORADORES, NO TIENE CONTEMPLADO A ALGUIEN EN LA MIRA POR AHÍ?

    No, ninguno, están trabajando bien, creo que están acreditando el trabajo, y lo seguirán haciendo porque ese es el compromiso que tienen no tan solo con el gobernador, sino con el gobernador y sobre todo con el pueblo de Colima.

    Colima, Col., 22 de Octubre 2008