Silverio: No hay seguridad de que en Colima Opere Algún Cártel

    0

    GOBERNADOR, LAS PALABRAS DEL COMANDANTE ENRIQUE CANOVAS, DONDE COMENTA QUE ESTARÍAN DIPUTÁNDOSE EL TERRITORIO DE COLIMA LOS CÁRTELES DEL GOLFO Y DEL PACÍFICO ¿QUÉ OPINIÓN TIENE DE ESTO, ES DE CONSIDERAR?

    Nosotros oímos muy claramente la declaración de él, y él decía que no tenía ninguna seguridad, pero que él presuponía que pudiera darse esas circunstancias. Yo creo que el Ejército tiene con base a su inteligencia militar bases mucho más concretas para decir lo que ellos consideren; me quedo con sus palabras de que él dice que Colima es todavía un Estado tranquilo, un Estado en donde la coordinación funciona y en donde sin duda, invita a la población a hacer la denuncia ciudadana para poder actuar todos en equipo.

    Él lo dijo muy claramente, no especificó que alguno de los cárteles pudiera estar operando en Colima, sin embargo tampoco lo descartó. Yo creo que simple y sencillamente el hecho de que se hayan hecho ya aquí importantes decomisos en nuestro puerto de Manzanillo, nos debe de dar una idea de que sí hay la intención de algún cártel, de poder generar alguna actividad a través, particularmente de las acciones del puerto, porque somos el puerto más importante.

    Sin embargo, creo que fue categórico y sumamente explícito en el sentido de que no se tenía ninguna certidumbre de esa naturaleza, y que él esperaba que no se diera, igual que espero yo.

    TAMPOCO DESCARTÓ LA PRESENCIA DE ZETAS AQUÍ EN EL ESTADO, PRESUNTAS ZETAS ¿QUÉ SEÑALA RESPECTO A ESTO?

    Nosotros tenemos cerradas en coordinación con el Ejército y con las corporaciones federales nuestras fronteras, desde luego que no podemos tener una bolita mágica para decir hay o no hay, y él explicaba qué son los zetas.

    Creo que fue muy amplio él, nosotros no tenemos detectados que operen los grupos autodenominados zetas en nuestro Estado, como también él dijo que no lo tenían dicho de manera categórica que sí existieran, así es que nosotros vamos a seguir trabajando muy ampliamente porque creemos que nos hemos situado muy bien, que en la estadística que saca PGR, de una cantidad ya muy grande de ejecutados, más de 4 mil 500 en todo el país, Colima aparece con 2 y son 2 casos muy específicos, que no podemos llamarles ejecutados, porque todavía se están investigando a través de las indagatorias correspondientes, las causas que originaron esas muertes.

    Uno es, el policía de la PFP asesinado y otro es la desaparición de un agente del ministerio público federal, de nombre, si mal no recuerdo Licenciado Braulio.

    Entonces, creemos que estamos muy por debajo de las condiciones de índole nacional, qué bueno que así sea, y vamos a seguir trabajando para que así lo sigamos acreditando todos juntos sociedad y gobierno, y el gobierno integrado por los tres niveles.

    ¿YA HAN MEJORADO LAS CONDICIONES DE COMUNICACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LAS CORPORACIONES FEDERALES, PARTICULARMENTE LA PGR?

    Sí, hubo ahí un asunto que nos llevó a cierta descoordinación, ya han mejorado mucho, yo le agradezco a señor delegado esa situación.

    Nosotros hemos creado un grupo especial, también en la procuraduría, aproximadamente 30 elementos, la mayoría de ellos comandantes que van a andar en cada uno de los municipios; en donde detectemos algún brote, van a andar. Ahorita andan de tiempo completo en Manzanillo con excelentes resultados, hemos detenido a un buen número de personas, lo vamos a seguir haciendo porque tenemos que seguir siendo responsables el estado mexicano y aquí el Estado de Colima, de la seguridad de todos los colimenses, así lo hemos acreditado y así vamos a seguir luchando todos los días para seguirlo acreditando.

    SI ESTÁ DE MODA EL ASUNTO DEL TELÉFONO. EL USO DEL TELÉFONO PARA LOS SECUESTROS EXPRESS, PARA LAS AMENAZAS…

    Sí, creo que la reforma que ha aprobado el Senado de la República para identificar a todos los teléfonos del país, va a ser muy buen aliento y un buen apoyo, para que no andemos con que no sabemos de quién es el teléfono.

    Si Silverio Cavazos compró un teléfono y con ese teléfono hacen alguna llamada para alguna actividad delictiva, y yo digo que ya no lo tengo, pues yo tengo que decir exactamente a quién le dí mi línea o a quién se la pasé, a quién se la vendí o a quién se la regalé, y así va ir una cadenita que nos va a permitir generar condiciones de mucha mejor persecución.