Silverio Cavazos: No hay Cobros Indebidos por Saneamiento

    0

    En rueda de prensa, el ejecutivo estatal señaló que en dichos módulos habrá personal de la Ciapacov en coordinación con los diputados pirístas. “Se ha solicitado por parte de los diputados del PRI que se instalen dos módulos y creo yo que es conveniente porque las gentes que pudieran tener alguna duda pudiera aclararse”. Y agregó: “Yo creo que aquí ha quedado muy claro que lo que primeramente se ha expuso no fue verdad, de que se estaba cobrando de más. Yo leo ahí una nota en donde el regidor de Colima, de nombre Milton de Alba, dice que no hay cobros indebidos, hoy sale ahí en los medios de comunicación”.

    Entonces, dijo,  “ha quedado acreditado que lo que se dijo al principio era la molestia, no ha sido tal, que no ha habido ningún cobro que se haya aumentado respecto al costo del que debía pagar. Lo que me explicaba a mí el director de la Ciapacov es que alguna gente que no había pagado los últimos dos o tres años el agua, lógicamente se le presentó un recibo con el cobro de esos atrasos, que comparado con el cobro que le llegó el año pasado tenía un aumento considerable, pero era por las cuotas de agua y drenaje que debía del año pasado y antepasado”.

    Consideró que el caso del cobro en su momento se consensó muy bien, dado que estuvieron ahí los representantes de Acción Nacional también y del PRD. “No recuerdo quien estuvo, y se pudo lograr una votación por unanimidad en el consejo de la Ciapacov, yo creo que eso fue algo que sirvió mucho porque la gente que estuvo en el consejo pudo ver todo lo correspondiente a lo que fue, tan no hay problema con la situación de las cuotas, que ahora ha vuelto el tema de la licitación, ustedes lo vieron muy claramente, según me decía Luis Gaytán que eso quedó acreditado en la reunión que tuvieron los diputados con el director de la Ciapacov, en donde cuando ya se les explicó y se dieron cuenta que no había errores, entonces volvieron al tema de la licitación”.

    El tema de la licitación –reconoció- es un tema viejo, “es un tema que ya está resuelto en los términos de ley, que se hizo la licitación en los términos que marca la propia normatividad estatal y que en su momento yo veía ahí también como trataban de tergiversar unas declaraciones del director de Conagua aquí en el Estado, y ya lo aclaró otra vez muy bien, y él en la propia acta y ustedes pueden solicitar una copia al consejo de administración de la Ciapacov, dice que no es recomendable ir a los fondos del gobierno federal por lo tardado que son para su ejecución”.

    “A mí por eso me da mucho gusto que Víctor Torres diga ahora que nos va a conseguir, pues que bueno, yo les pido encarecidamente que nos ayuden, si para este año nos consiguen esos 305 millones de pesos, pues no se les va a cobrar ningún cinco a la población en el año siguiente”.

    “Y también se dice que no se quiso ir a lo del fondo perdido, yo creo que quienes declaran tienen desconocimiento de causa o tienen demasiada mala fe para hacer esas declaraciones; en primer lugar porque no conocen y en un buen tema de solvencia moral, podemos decir -o cuando menos yo así pienso- que no puedo declarar sobre lo que no conozco, porque si no estoy diciendo al final del camino falsedades”.

    “Esto creo que se da muy bien, se dice que el PRI está en contra, pero se entrevista a una legisladora que últimamente ha estado hablando en contra del PRI, yo quisiera que entrevistaran al coordinador de los diputados del PRI o a alguien más de la fracción del PRI, porque pareciera que también es un tema arreglado”.

    Yo confío –añadió el gobernador- “en que la población, tal como se ha dado a conocer a través de los diferentes medios de comunicación que ustedes representan, siga teniendo plena confianza, al final del camino en el corte que se hizo en la Ciapacov hacia el último día de enero, iban 4 mil 20 gentes más de las que pagaron el año pasado a las que pagaron este año; es decir, la gente ha respondido igual que el año pasado, y antes no se tenía”.

    “A la gente le ha quedado claro que no subió el agua, que no subió el drenaje, que eso nada más se actualizó en lo que fue el salario mínimo, que hay ahora un servicio que está prestando la Ciapacov que antes no lo prestaba”.

    “Y luego también hacen declaraciones algunos actores de que el río no está limpio que porque se están virtiendo nuevas tomas clandestinas, yo personalmente mandé hacer un estudio con una empresa privada especial para que la Ciapacov tuviera la situación de corroborar lo que las empresas que contratamos para la realización de los colectores fuera la verdad, y encontramos seis tomas clandestinas efectivamente, pero eso pasó hace más de un mes y se solucionaron de manera completa”.

    “Quiere decir que los argumentos que aducen algunos son los que se aducieron en diciembre, entonces creo que no se actualizan y que de lo que se trata es de mala fe generar condiciones de desinformar a la población”.

    “Por ejemplo, el presidente del PRD ha ido con la gente, le ha explicado el director de la Ciapacov y han arreglado los asuntos correspondientes, es decir, nosotros no tenemos ningún inconveniente en que se interpongan los amparos ni mucho menos, yo creo que fue una buena acción y va a ser una buena acción que los diputados del PRI, pongan, porque es quien nos los solicitó, esos dos módulos, uno en el Congreso y uno en el jardín de Villa de Álvarez, para que la gente que tiene alguna duda pueda ser atendida por los diputados con el auxilio de los funcionarios o trabajadores de la Ciapacov para que ahí mismo se les resuelva el asunto, y entonces poder ofertarles una situación en el convenio correspondiente cómo se hace actualmente y desde siempre”.

    “Y hay que decir otra cosa, yo propuse al Consejo de administración, que para aquellos casos sumamente especiales y no lo propuse hoy ni ayer, lo propuse en la misma sesión en donde se aprobaron por el consejo las nuevas tarifas de agua, drenaje y la nueva tarifa para el saneamiento, que hubiera una coordinación de atención social, para aquellos casos en donde verdaderamente la población no tiene para pagar, sí tenemos, de cada mil familias, una o dos puede haber que no puedan pagar, porque son señoras o señores mayores, que no tienen descendientes, que no tienen un trabajo, que no tienen una pensión, que viven de la solidaridad de los vecinos o de algunos familiares no tan cercanos, claro que en esos temas tenemos que ser solidarios y para eso está el Estado en sus tres niveles, el federal, estatal y municipal”.

    “Creo yo que en ese sentido también se ha hecho un buen trabajo y quien se sienta con esa imposibilidad, lo que sí vamos a hacer para que no estemos nada más a lo que cada quien manifieste, enviar al equipo de trabajo social que está adscrito ya a esa coordinación de atención social, para que vaya y haga un estudio socioeconómico y con base en ese estudio pueda decir, la persona no puede pagar absolutamente nada, o la persona de su cuota puede pagar el 50%, puede pagar el 30%, puede pagar el 70%, etc.”

    “Yo creo que van a estar muy bien los módulos, yo exhorto a la población a que quien tenga una duda, la pueda aclarar y agradecerle de antemano la confianza que nos brindan todos los que ya pagaron, porque efectivamente ustedes ya lo verificaron, en varias ocasiones como está de cambiado las aguas del río Colima”.

    “Desde luego que el río Colima no sufre contaminación nada más por el verter las aguas residuales, pero era lo que más contaminaba sin duda, hoy que ya quitamos eso, apelamos también a la concientización ecológica que debemos tener todos los colimenses para que no se arroje basura, para que no se arrojen plásticos, para que no se arroje ningún material u objetos que puedan también generar algún tipo de contaminación en los márgenes del río Colima”.

    POR ESTO QUE MENCIONA, ¿SE DESCARTA HACER MODIFICACIONES A LA TARIFA YA APROBADA?

    “Yo eso no lo podría decir, porque eso no es mi responsabilidad, yo ya hice el consenso correspondiente y ahí están las firmas de los diputados del PAN y de los regidores del PAN y del presidente municipal del PAN en la Villa, en lo que a mí me correspondió como presidente del consejo de la Ciapacov”.

    ¿NO SON DIEZ LAS TARIFAS?

    “No, son tres tarifas generales y cada una de esas tarifas tiene subdivisiones, la tarifa popular, se divide en popular 1 y popular 2, y luego la tarifa media, se divide en media 1 y media 2, y luego la tarifa residencial se divide en residencial 1, residencial 2 y residencial 3. Tenemos tres tarifas con sus subdivisiones”.

    “Luego tenemos una tarifa especial por separado para lo que es gobierno y otra por separado para lo que es comercio”.

    “Esa situación es para los que tiene  cuota fija, los que no tienen medidor, y luego hay otras tarifas para los que sí tienen medidor; alguien decía, por qué las diferencias, por una simple y sencilla razón que también entiendo que es una razón lógica, si yo sé exactamente cuánto gastas de agua, puedo darte el incentivo de cobrarte un poco más alto porque sé cuánto gastas, cuánto es tu consumo y por lo tanto, cuánto va a ser el tratamiento posible del agua que tu consumes”.

    “Si tu tienes tarifa fija, yo no sé si gastas más o gasta menos de lo que en promedio deberías de gastar, entonces por eso se pone una tarifa que sea en promedio correspondiente a esa circunstancia, por eso es la diferencia que hay entre servicio medido y cuota fija”.

    “Y aquí lo más importante es esto, las tarifas de uso popular podemos llamar, para la gente más desprotegida económicamente hablando, son muy similares, son alrededor de 29 ó 30 pesos, 31 algo así, creo que todos los que compartimos las reflexiones que se hicieron en el consejo de la Ciapacov cuando tuvimos la reunión, estábamos plenamente identificados con que esa era la tarifa que se podía proponer a efecto de cumplir con algo que está en la ley y que nos iba a afectar”.

    “Yo oigo que dicen, ¿por qué no se fueron a FINFRA?, (Fondo de Inversión en Infraestructura), yo para qué hacía uso de los dineros del fideicomiso que tiene el gobierno federal a través de la Conagua en FINFRA, si me iban a tardar hasta dos o tres años para el proceso de adjudicación y licitación de los recursos, o sea, ¿cuándo íbamos a ver la obra?, en tres años, en el año 2010, y no porque la quisiera yo entregar, simple y sencillamente porque íbamos a pagar la multa de casi 200 millones de pesos en el año 2008”.

    ¿GOBERNADOR USTED SE PRONUNCIARÍA EN CONTRA DE QUE SE HAGAN MODIFICACIONES A LAS TARIFAS POR ESTO QUE ME ESTA DICIENDO QUE EN EL CONSEJO APROBARON YA UNA TARIFA?

    “Yo no me pronunciaría de ninguna forma, yo nada más digo que fue algo sumamente consensado, que no se vale que quienes firmaron ahora digan que no sabían o que no se dieron cuenta, porque no podemos decir eso los que somos funcionarios, si todos firmamos el acta, y todos las rubricamos, cada una de las hojas, precisamente se rubrican para que no se cambie ningún contenido”.

    “Yo creo que lo más importante para la población es hablarle con la verdad y hablarle con toda la transparencia del mundo, hoy se dice que no saben cuánto costo la planta, si ahí lo explicamos muy bien, yo personalmente se lo expliqué al diputado Michel, que fue el que preguntó y le explicamos cuánto fue del proyecto, cuánto fue de una cosa, cuánto fue de otra y adicionalmente dicen, no utilizaron recursos federales, sí utilizamos recursos federales para las obras complementarias, y el Gobierno del Estado también utilizó recursos del Gobierno del Estado, utilizamos en dos años como 65 millones de pesos, si es que no más, de los cuales el Gobierno del Estado pone un poco más de la mitad y el gobierno federal un poco menos de la mitad”.

    “Realmente si no hubiéramos querido utilizar esos recursos, esos los tuviéramos que haber cargado a la planta, y entonces en lugar de costar 305 y cachito que fue lo que costó en términos generales toda la planta, con esas obras complementarias hubiéramos andado en 370 y tantos o casi 400, dependiendo la suma que se haga ahí”.

    “El tema se quiere ir con cauces estrictamente políticos y creo que eso no se vale, que la gente no se merece que la desinformemos por la circunstancia”.

    ¿EN EL CASO DE MANZANILLO ESTA SUCEDIENDO LO MISMO?

    “Sobre Manzanillo, bueno, los del PAN nos dicen que está caro en Colima, imagínense que más caro está en Manzanillo, les están publicando lo que cobran en Manzanillo, y tan solo de lo que vi ahí publicado por los diputados, en una tarifa hay una diferencia de casi mil 500 pesos al año, es mucho una tarifa, si aquí estamos hablando de que hay el de rasgarse las vestiduras de algunos por 300 y tantos pesos que son al año, ahora allá la diferencia entre la tarifa de Colima y la de Manzanillo es de casi mil 500 pesos, yo creo que sí hay una situación”.

    “Y un dato más, ya que estamos en los datos, la Ciapacov es el segundo organismo operador de agua potable y drenaje, ahora ya también de saneamiento, más eficiente a nivel país, nada más nos gana y por no sé si una o dos centésimas Aguascalientes, la Ciapacov está debajo de la media nacional del número de trabajadores por cada mil tomas, tiene la Ciapacov 2.2, Manzanillo tiene 5.2 trabajadores por cada mil tomas, ahí está lo caro que es en CAPDAM, y eso lo pueden ver, y yo quisiera que ahí los diputados del PAN fueran muy congruentes y dijeran, oye así como le hemos pedido a la Ciapacov que sea más eficiente, porque vaya que Rodolfo lleva en dos años y 9 meses más o menos en el cargo, quizás un poco menos en el cargo porque no lo nombré en cuanto llegamos lleva más de 16 puntos de eficiencia en la recuperación de cartera vencida, eso es mucho y eso habla de buena eficacia”.

    “Y si hacemos ese comparativo en el mismo estado, Colima-Manzanillo, estamos muy alejados en cuanto a esa situación que manejan los diputados del PAN respecto a Ciapacov, si consideran a la Capdam de igual forma y más aún en el comparativo nacional, la Ciapacov sigue manteniendo una de las mejores tarifas por los tres conceptos a nivel nacional”.

    ¿LA MAL INFORMACIÓN QUE ESTÁN GENERANDO LOS DIPUTADOS DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL….?

    Yo creo que todos los que declaren con falsedad y todos los que no quieran hacer una reflexión consciente de la circunstancia y que quieran llevar agua a su molino, yo creo que ahí están ellos y muchos otros más.

    Entendemos que son sus intereses, lo que no se vale es que de acuerdo a sus estrictamente intereses políticos quieran luego generar condiciones de desorientación. Yo apelo a que la población de Colima, como siempre ha sido muy responsable, acuda quien tenga alguna duda a los módulos que se van a instalar de manera conjunta, la fracción del PRI y la Ciapacov, y los estamos instalando que quede claro, con ellos, porque ellos nos los solicitaron, si nos los solicitan los demás partidos, con todos gusto también lo hacemos con los demás partidos, porque no tenemos ningún interés en manejar esto con tintes políticos, sino con estricta transparencia y sobre todo con mucha información a la población.

    ¿NO HAY ERROR EN EL COBRO DE LAS TARIFAS?

    No hay errores lo han reconocido los mismos panistas, hoy lo dice Milton de Alba y también lo dijo Fernando Ramírez, hace unos días, dijo: “no estamos hablando si hay errores o no, porque ya vimos que no hay errores”. Creo que queda muy claro que no hay errores y si esa era la bandera, pues entonces no hay bandera.

    PERO LOS DIPUTADOS MENCIONAN QUE SE VAN A ANALIZAR LAS TARIFAS

    Están en su derecho, creo que ellos hacen bien en el sentido del análisis, seguiré siendo muy respetuoso, yo si cumplo de que el gobernador puede proponer pero el que decide en el uso de sus facultades exclusivas en cuanto lo que le corresponde al Poder legislativo son las señoras y los señores diputados.

    ¿NO LES DA LÍNEA A LOS DIPUTADOS?

    Nuca les he dado línea, bendito sea Dios, ahora la línea es que no hay línea, así es que vamos a estar todos como siempre plenamente identificados con todo lo que la población nos requiera.

    ¿GOBERNADOR LO DE LA CONAGO MAÑANA?

    Sí mañana, perdón.

    LA MULTA, DE CUANTO HUBIERA SIDO DE NO HABER…

    La multa de acuerdo a lo que se estimó era aproximadamente de 200 millones de pesos, con eso nos la estamos ahorrando, si no hubiéramos hecho la planta pues hubiéramos pagado 200 millones de pesos aproximadamente y nos hubiéramos quedado sin planta. Con 105 millones más y con casi 70 entiendo entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado cumplimos con las obras complementarias, con la construcción de la planta y no hubo ya la situación de que fuéramos a ser multados.
     
    En cuanto a la CONAGO, vamos a presentar el día de mañana dos temas, uno correspondiente al tema del dengue, en donde vamos a hacer la presentación porque así nos lo han solicitado y nosotros hemos estado muy dispuestos a dar a conocer la Estrategia Colima o que se ha denominado “Estrategia Colima” para los asuntos del dengue a nivel nacional, correspondiendo con esto a la reciprocidad que en el intercambio de buenas prácticas tiene que haber entre los estados de la República.

    Hoy Colima es un referente, ya nos han hablado de cuatro estados para ir a mostrar cuál fue la metodología para alcanzar el éxito y aquí nuestro reconocimiento como siempre a la gran familia colimense, a los medios de comunicación -como ya lo hice en su momento-, que nos ayudaron mucho y la vamos a explicar ampliamente en la CONAGO para que si eso puede servir como una buena experiencia a otros estados se haga en razón de hubo realmente un trabajo muy coordinado y de equipo que nos dio un resultado que mientras en todos los estados y en los parámetros nacionales se aumentó casi el 80%, nosotros disminuimos casi el 50% respecto al año anterior, lo que nos da sin duda una idea de lo benéfico y de lo exitoso que fue el programa con el apoyo de todos.

    Y el otro tema va a ser relacionado con las reglas de operación de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República para lo que son apoyos para pies de casa y para mejoramiento de viviendas, dado que lo que logramos con la propuesta que yo hice el año pasado, también al interior de la CONAGO, ustedes recordarán que a propuesta de su servidor la CONAGO tomó el acuerdo de pedirle atentamente al presidente que volviera a modificar la reglas para que estuvieran como habían estado en el año 2006, se logró y así estuvieron en el año 2007, sin embargo ahora nos comunican también nuevas reglas y vamos a hacer lo propio para que sigamos todos unidos en el trabajo de fortalecer la posibilidad de que las familias tengan realmente una oportunidad de adquirir un terreno con un pie de casa para que vayan construyendo su patrimonio familiar.

    ¿JUEVES Y VIERNES?

    Jueves y viernes

    ¿EN DÓNDE?

    En Campeche

    ¿POR LA MAÑANA Y POR LA TARDE?

    Por la mañana y por la tarde, mañana me voy al medio día a las tres más o menos.