Siete Estados aún sin firmar acuerdo con la transparencia: Animal Político

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo a una investigación periodística, Colima es uno de los 7 estados que se niega a firmar, desde el 2015, un acuerdo con la transparencia.

Animal Político, en su sitio web, publicó que junto con Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, Aguascalientes, Puebla y Yucatán, Colima no ha firmado la declaratoria para establecer un gobierno abierto.

Los cuatro puntos que se plantean a nivel internacional, para la transparencia y la rendición de cuentas, son: Mejora de los servicios públicos, aumento en la integridad pública, manejo de recursos públicos con mayor eficiencia y eficacia, y aumento de la rendición de cuentas, incluidas las empresas.

“Si bien en 25 estados sí se ha firmado la declaratoria, el resultado no ha sido parejo”, establece la nota.

Hay casos donde se están consolidando esfuerzos de la sociedad civil en conjunto con sus gobiernos, como ha sucedido en Sonora, Oaxaca y de manera reciente en Quintana Roo, el último estado en firmar la declaratoria, lo que significa el inicio de los trabajos rumbo a la instalación del Secretariado Técnico Local.

En otros, se han estancado los resultados, como en Veracruz. En este estado la firma de la declaración se dio desde 2015, cuando aún estaba al frente del gobierno Javier Duarte.

Alejandro González Arreola, director de Gestión Social y Cooperación, A. C., y  copresidente de la Alianza por el Gobierno Abierto a nivel federal, dijo que la firma en esa entidad fue en un contexto difícil, y que después, el proceso electoral y otras complejidades han truncado el proceso hacia la transparencia.

Información del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) confirma la disparidad de los resultados en los 25 estados que han firmado la declaratoria.

Por ejemplo, Baja California firmó la declaratoria desde abril de 2015, y ha mantenido más de 20 reuniones de trabajo, aunque aún no han concluido su plan de acción; Hidalgo también firmó en 2015, y no reporta una sola reunión de trabajo.

González Arreola explicó que, en este momento, la apuesta de las organizaciones de la sociedad civil que participan en la alianza por el gobierno abierto es consolidar el trabajo en los estados, pues en el “contexto nacional está complicado”.

El texto completo se puede consultar aquí: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/siete-estados-eluden-rendir-cuentas-no-han-firmado-declaratoria-de-gobierno-abierto