Siete de los 10 ayuntamientos aprueban la “extinción” del Infocol

0

*Se declara valida la reforma Constitucional aprobada por el Congreso Local.

Alfredo Quiles Cabrera| CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Siete de los 10 ayuntamientos aprobaron la Minuta de Reforma a la Constitución del Estado de Colima, por medio de la cual se aprueba y formaliza la “extinción” del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Infocol).

El presidente de la Mesa Directiva de la Sexagésima Primera Legislatura Local, Alfredo Álvarez, dio a conocer la lista de ayuntamientos que, en sus respectivas sesiones de cabildo, aprobaron dicha minuta que se les envío en tiempo y forma por parte del Congreso, por tratarse de una reforma Constitucional.

Alfredo Álvarez informó que se recibieron las respectivas notificaciones de los cabildos de Armería, Comala, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán, Manzanillo y Tecomán, por medio de la cuales se da a conocer la aprobación a la Reforma Constitucional aprobada por el Congreso Estatal, ordenándose su publicación en el Periódico El Estado de Colima.

Es de mencionar que se requería un mínimo de 6 Ayuntamientos para que dicha reforma Constitucional fuera declarada valida y se formalizara la “extinción del Infocol”.

Es de señalar que el Congreso del Estado, a iniciativa de los integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y la diputada única de Nueva Alianza, presentaron la iniciativa de Ley con proyecto de Decreto que propone reformar y derogar diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales, siendo aprobada dicha iniciativa por mayoría de votos.

La reforma constitucional propone que sea la Contraloría General del Estado la autoridad garante local en materia de Transparencia, respecto al Poder Ejecutivo del Estado, quien conocerá también de los asuntos en materia de transparencia de los diez municipios de nuestra Entidad, así como de las dependencias y entidades de la administración pública paramunicipal.

Con ello, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), quedará extinto, por lo que se realizará la supresión del comisionado o comisionada presidente.

La propuesta señala Los actos jurídicos emitidos por el Instituto surtirán todos sus efectos legales, hasta en tanto entre en vigor la legislación secundaria que, en caso de aprobarse la iniciativa, deberá elaborar el Poder Legislativo. Y deja en claro que, los derechos laborales de las personas servidoras públicas del Instituto serán respetados y garantizados en su totalidad,

En lo que respecta a los Poderes Judicial y Legislativo, así como de los órganos autónomos, las autoridades garantes serán: el órgano de control y disciplina del Poder Judicial local; los órganos internos de control o equivalentes de los órganos constitucionales autónomos, y la contraloría interna del Poder Legislativo local.

Finalmente, mediante la iniciativa busca incorporar al recién creado Tribunal de Disciplina Judicial como integrante del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, al ser el órgano competente en la prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción del Poder Judicial del Estado de Colima.