Sicario Detenido en Tecomán Dice Pertenecer al “Cártel del Milenio”

    0

     

    Así como dos credencias de elector que traía entre sus pertenencias, una con domicilio en calle Bosques de Palma No. 2432, fraccionamiento Jardines del Bosque, Ciudad, Juárez.

    La segunda con domicilio en José Antonio Torres, No. 609, en Cofradía de Juárez, Tecomán, Colima, en ambas aparece su fotografía y el mismo nombre.

    HUIDA
    De inmediato los probables responsables abordan las camionetas en que llegaron y siguen su huida, pero en el cruce de las calles Hidalgo y Río Balsas, de la colonia Tuxpan, abandonan la Toyota, con placas sobrepuestas de Arizona, 287ZBT, ya que una de las llantas traseras se poncho y la camioneta presenta varios impactos.

    Acto seguido se bajan de dicha unidad cuatro personas y una de ellas conforme a la información recabada de algunos testigos, se suben en la Ford, Lobo para continuar la huída.

    Cabe señalar que la camioneta Toyota, que abandonaron los probables responsables y que fue asegurada por el representante social, cuenta con reporte de robo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el pasado 12 de mayo del año en curso, quedando registrada la denuncia en el AP 1847/2010, la cual portaba la placa JN-46433, de Jalisco, al momento de ser robada.

    DETENCION
    Luego de lo anterior se implementó un operativo conjunto Ejército Mexicano, PGJE, PEP y DSP de Tecomán, y minutos más tarde se ubica la casa marcada con el No. 87, de la calle Plutarco Elías Calles, de la zona centro, donde se logra la detención de Arturo Vega Ramírez, a quien se le aseguró un arma larga AR-15, calibre .223, con dos cargadores extras abastecidos y de inmediato fue puesto a disposición del ministerio público del fuero común.

    CONFESION
    Aturo Vega Ramírez, en su declaración ante el Ministerio Público  manifestó que pertenecen al “Cártel del Milenio” y que su jefe inmediato es “El Lobo Valencia”, quien actualmente se encuentra detenido.

    Explicó que su función era cuidar la casa de seguridad donde fue detenido, y que tenía que estar al pendiente por si llegaba alguna autoridad o gente sospechosa para informar de inmediato a sus cómplices.

    Dijo que tenía tres días de haber llegado a Tecomán, junto con otras cuatro personas que se sumaron a las ocho que ya había en dicho inmueble, desconociendo cuantos días tendrían ahí.

    Asimismo expresó que recibiría un pago de 2 mil pesos semanales, además les proporcionaban alimentos, casa, droga y armas largas, en su caso particular le entregaron a AR-15 abastecido y más cargadores.

    Señaló que el trabajo que habrían de realizar todos era el levantar gente (contrarios), así como cobrar plaza y reventar las casitas, y esto lo habrían de realizar en un período de un año.

    Con relación a los hechos el indiciado señaló que se dio cuenta que sus cómplices salieron temprano de la casa debidamente armados y con chalecos, lo que significaba que iban a matar a alguien, como finalmente ocurrió.

    Manifestó que los cómplices que participaron en el hecho son: “El Toro”, “El Pepe”, “El Sinaloa”, “El Gordo”, “El Flaco”, “El Richao”, “El Viejon”, “El Chacal”, “El Buitre”

    Dijo que cada que salían debidamente armados era porque iban a levantar o a matar alguna persona o personas que previamente habían identificado y ubicado.

    El detenido cuenta con antecedentes penales ya que estuvo recluido en Puente Grande Jalisco, por espacio de 6 años por el delito de robo calificado y asociación delictuosa.

    Arturo Vega Ramírez, cuenta con 30 años de edad, originario y vecino de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, soltero.

    En las próximas horas el ministerio público pondrá a disposición de la autoridad judicial correspondiente a una persona del sexo masculino que responde al nombre de Arturo Vega Ramírez, (a) “El Huesos” y/o “El Cuñado”, de 30 años, por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de homicidio calificado en los términos de autoría y participación en agravio de Héctor Ramón Vizcaíno Skokanic, de 25 años de edad, así como por tentativa de homicidio en agravio de Francisco Javier Jiménez Godínez, Israel Cárdenas Zamora y de un menor de 16 años que por obvias razones se omite su nombre. De igual forma el representante social dará vista al ministerio público federal, por la portación de arma de fuego AR-15, de uso exclusivo de las fuerzas armadas, misma que le fue asegurada junto con dos cargadores extras y varias bolsas de marihuana.

    LLAMADA DE EMERGENCIA
    El miércoles 30 de junio pasadas las cuatro de la tarde se recibió una llamada telefónica de la central de emergencias (066), informando que dentro del negocio denomina llantera “El Gordo”, misma que se ubica en el cruce de las calles Quintana Roo y Juan Oseguera Velázquez, del fraccionamiento San Miguel, en Tecomán, habían privado de la vida a una persona del sexo masculino y herido a dos más y un menor, por lo que el ministerio público se trasladó al lugar de los hechos para dar fe de lo ocurrido.

    Acompañado del médico legista, de agentes de la policía de Procuración de Justicia y del personal de Servicios Periciales, ordenó el aseguramiento del área así como el levantamiento de las primeras evidencias y el traslado del cadáver al SEMEFO para que se le practicara la necropsia de ley.

    HECHOS
    De las primeras investigaciones se desprende que el finado Héctor Ramón Vizcaíno Skokanic, de 25 años de edad, conducía un automóvil Mazda, modelo 2006, placas particulares de Jalisco, JEF-6876 (asegurado), quien era acompañado por otra persona y al llegar al cruce de las calles Quintana Roo y Juan Oseguera Velázquez, los ocupantes de las camionetas Tacoma y Ford Lobo, quienes ya les venían disparando les cerraron el paso, lo que provocó que ingresaran a la llantera denominada “El Gordo”.

    Del automóvil en cuestión baja Héctor y su acompañante y a los pocos segundos ingresan varias personas armadas y comienzan a disparar sobre el finado quien cae herido y luego uno de los probables responsables se le acerca y le da un tiro en la cabeza, para luego salir corriendo del inmueble y darse a la fuga.

    Cabe señalar que los probables responsables portaban armas largas de las conocidas como AR-15, calibre .223 y Cuerno de Chivo, calibre 7.62×39, asegurándose un número importante de casquillos percutidos en el lugar, así como de .9mm.

    En el lugar de los hechos  resultaron lesionados Francisco Javier Jiménez Godínez, de 29 años; (cliente de la llantera); Israel Cárdenas Zamora, de 32 años, (cliente de la llantera) y un menor de 16 años, que por obvias razones se omite su nombre (trabajador de la llantera), los tres fueron llevados a un nosocomio para que recibieran atención médica (fuera de peligro).

    Al finado el ministerio público le aseguró una pistola calibre .38 súper abastecida, así como dos cargadores extras, uno lo traía en la bolsa del pantalón y el otro en el interior del auto.