Si sufres de esta enfermedad, deberías consumir café con moderación

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard (Massachusetts, EE.UU.) analizó en personas que padecen migraña el efecto del consumo de bebidas con cafeína para establecer si ese alcaloide actúa como detonante de sus dolores de cabeza. Según los resultados del estudio publicado en The American Journal of Medicine, beber diariamente menos de tres tazas de café no aumenta el riesgo de sufrir esta afección.

La migraña, también llamada hemicránea o jaqueca, es una enfermedad crónica que afecta a unos 1.000 millones de personas en todo el mundo. Su principal síntoma son los fuertes dolores de cabeza en ciertas partes del cráneo, lo que produce también náuseas e hipersensibilidad a la luz o el ruido. Su duración puede variar entre 4 y 72 horas si no se realiza ningún tratamiento.

Incidencia de la cafeína en la migraña

Los científicos en esta oportunidad llevaron a cabo su trabajo en 98 adultos que padecían migrañas episódicas. Los participantes llenaron un formulario todas las mañanas y tardes a lo largo de un poco más de seis meses en el que registraban la frecuencia y la intensidad de su cefalea, así como la cantidad consumida de café, té o bebidas energéticas.

Estas personas además suministraron datos detallados sobre otros causantes comunes de su migraña, como el consumo de fármacos o bebidas alcohólicas, la actividad física, el estrés psicológico, las horas de sueño, los ciclos menstruales, entre otros.

La doctora Elizabeth Mostofsky, coautora de la investigación, afirma: “El impacto de la cafeína depende tanto de la dosis como de la frecuencia.

Sin embargo, la experta señala que las pruebas para formular recomendaciones dietéticas a pacientes con migraña terminaban siendo “limitadas” dada la falta de estudios prospectivos que indiquen el riesgo inmediato de padecer dolores de cabeza tras consumir bebidas con cafeína.

Así entonces, el equipo de Mostofsky usó la información recolectada para confrontar de forma individual la incidencia del consumo de bebidas con cafeína en las migrañas de los participantes. Los científicos concluyeron que los pacientes que ingieren tres o más tazas de café a diario tienen mayor probabilidad de padecer episodios durante ese mismo día o al siguiente.

Fuente: GRANDES MEDIOS