Si no apoyan, se retira de las playas el grupo de Rescate Acuático Voluntario de Manzanillo

0

*Ni la policía turística ni los guardavidas de base, le van entrar al trabajo que Rescate Acuático realiza.

Norma Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Acompañados por el Presidente de los Prestadores de Servicios Turísticos de playa de Miramar, Mario López Melin; integrantes del grupo de Rescate Acuático Voluntario de Manzanillo, señalaron que si no hay apoyo de las autoridades estatales y municipales se van a retirar de las playas. 

Posicionamiento que fijaron en conferencia de prensa realiza este viernes en playa de Miramar, luego de los acontecimientos suscitados ayer jueves por la tarde, donde un compañero del grupo perdiera la vida al rescatar a dos mujeres que estaban a punto de ahogarse en la playa de olas altas de Santiago, situación que deja al descubierto el nulo apoyo que se tiene para los bañistas al no contar con guardavidas y tener que ser un grupo de personas voluntarias las que vigilan a los visitantes al momento de disfrutar de las playas.

Sobre el tema Alonso Pineda, integrante del grupo de Rescate Acuático Voluntario de Manzanillo, señaló “no hay respuesta de ninguna autoridad honestamente, tenemos a los policías turísticos paseándose en las cuatrimotos y nosotros rescatando a los bañistas, cuando hay un percance ellos nos buscan para que nosotros entremos al agua a sacar a la persona, cuando ellos son los que deberían de estar en el agua cumpliendo su función.

Agregó “hay otro grupo de guardavidas que tienen base y reciben un sueldo, pero somos nosotros quienes arriesgamos nuestra vida y hacemos los rescates en sus narices, en el lugar que les corresponde cuidar porque han aclarado, que ellos no tienen jurisdicción de más de 100 metros, porque el seguro no les cubre si pasara un accidente, razón inexplicable si prestas un servicio a la población”.

Además, resaltó que es inexplicable como las contrataciones para guardavidas las hagan en una alberca y quién certifica sea una persona obesa, cuando deberían de ser en el mar, en dónde se prestará el servicio y habló porque hay compañeros del grupo que cuando buscan un lugar para las temporadas vacacionales, los dejan fuera por no cumplir con los caprichos de quién certifica o contrata, cuando tienen años de experiencia.

Por su parte César Félix Quintero, guardavidas voluntario de Santiago, dijo “la labor de guardavidas es un trabajo en conjunto, muchas veces damos las recomendaciones a la población, pero desafortunadamente no todos las acatan y se burlan de nosotros, entonces no sirve tener un guardavidas en la playa, si tú como bañista, no vas a respetar sus indicaciones.

Pero añadió, de que es urgente tener un cuerpo de guardavidas en las playas de Manzanillo, es urgente, porque de no existir el grupo de Rescate Acuático Voluntario de Manzanillo cada mes estaríamos contando entre 15 y 20 personas muertas, por inmersión de agua salada, porque hay playas como Olas Altas y Las Brisas, que son sumamente peligrosas para bañarse.

De igual forma el Presidente de los Prestadores de Servicios de la Playa de Miramar, Mario López Melin, expresó que no es posible que tengan que suceder ese tipo de acontecimientos, para que el gobierno se dé cuenta que no existe un grupo de guardavidas que cuide a los turistas en las playas.

Remarcó que han tenido cientos de juntas con gobierno municipal, Estatal, zona Federal y otras autoridades, pero de nada sirven, porque no reciben el apoyo que requieren para seguir prestando su servicio,  los únicos respaldos que tienen son de la Iniciativa Privada. En la conferencia también estuvo Enrique, guardavidas voluntario con más de 30 años de servicio y que nunca a calificado para trabajar de forma eventualmente.