Sí hay afectaciones al limón por bajas temperaturas: Oscar Ávalos

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El presidente del consejo estatal de productores de limón, Óscar Ávalos Verdugo, informó que las bajas temperaturas que se han registrado en las zonas productoras de limón en el Estado podrían representar una disminución hasta del 20% de floración.

“Las temperaturas registradas a finales del año pasado, vinieron a alterar de alguna forma de la fenología de la productividad del árbol, es decir la floración del cítrico”.

Mencionó que esta situación, además de las lluvias atípicas que se presentaron a finales del año pasado, “vino a afectar parte de la floración que en ese momento teníamos los productores y que de alguna forma nos viene hasta en un 20% a afectar la floración de este cultivo”.

Ávalos Verdugo aclaró que esta problemática se pudo haber aminorado, sin embargo los cambios de temperatura y las lluvias atípicas se presentaron en un lapso de tiempo muy corto.

“Podemos defendernos un poquito de estos efectos climáticos, pero ciertamente el calor, el frío, que en un mismo día se da (…) viene a afectar el desarrollo ordinario de este frutal”.

Por ende, la producción de cítrico registró 300 toneladas al día, sin embargo “el año pasado a estas alturas andaríamos sobre unas 450, 500 toneladas al día, lo cual habla de hasta un 40, un 50% de menos producción”.

Aunado a esto, se encuentra el bajo precio de compra de la fruta, “el precio del limón en este momento, oscila entre 5 y 5.50 pesos el kilo para el productor, no así para el consumidor ordinario, que vamos a la tienda y nos cuesta a 13, 14 pesos el kilo”.

El titular de la Coeplim destacó, sin embargo, un buen pronóstico para los próximos 6 meses, ya que “estamos viendo un comportamiento atípico en los limones, ahorita las huertas están floreando bastante, pero esta producción nos va a llegar en 90 días”.

Aunque aclaró que durante esos 90 días de desarrollo de la flor a la fruta cosechable, “la pregunta es de qué vamos a comer hasta que lleguemos a esos 90 días para empezar a cosechar, siempre y cuando no se presente otra lluvia atípica acompañada de lluvia y viento”.