Sí habrá festejos en honor a la Virgen de la Candelaria en Tecomán

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- Las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria sí se realizará con estrictas medidas sanitarias y con recomendaciones del obispado, informó el párroco Álvaro Guerrero Cortés, responsable de los festejos en honor a la Virgen de la Candelaria, patrona de Tecomán.

Explicó que el programa incluye peregrinaciones, recorrido de la imagen de la virgen el 2 de febrero con la presencia del vicario de la diócesis Javier Armando Espinoza y las tradicionales mañanitas.

El padre Álvaro Cortés estuvo acompañado de Juan Armando Bueno vicario de la parroquia, así como del seminarista Joaquín Salazar Márquez y de Juan Mancilla, laico presidente del consejo parroquial.

El párroco aclaró que desde el inicio de la pandemia se han seguido las recomendaciones de las autoridades y las indicaciones del obispo y que incluso el templo solo se ocupa con la tercera parte de las bancas disponibles, también mencionó que el año pasado no se realizó la festividad por el miedo al contagio.

Detalló que previó al novenario, este viernes (14) a partir a las cinco de la tarde partirá la procesión y bendición de cruces desde el Rancho de Valenzuela a la parroquia; el domingo 16 de enero a las cinco de la tarde el tradicional convite de angelitos y santiaguitos mientras que el domingo (21) a la misma hora, se celebrará la misa en la Ermita, misma que se realiza para pedir protección ante los fenómenos naturales.

Por su parte, el vicario de la parroquia, Juan Armando Bueno, mencionó que dentro del programa de la festividad de la Candelaria -a partir del día 24 de enero y hasta el día 1 de febrero- las actividades son todos los días desde las cinco de la mañana con el rosario de aurora en cada comunidad o capilla para llegar a la misa de 6 de la mañana. Asimismo, Las celebraciones litúrgicas serán de 8 y 12 del día así como 6,7 y 8 de la tarde. “A las 5 de la tarde hora santa y cada comunidad tiene una peregrinación así como las empresas y asociaciones en el día que están programados”.

Las actividades principales suman casi 30 horas ininterrumpidas de fiesta, después de misa de 12 del día 1 de febrero con la bendición del de la imagen de la virgen, a las 4:30 se organiza un homenaje con música con voces de artistas locales y a partir de ahí las misas de 6 a 10 de la noche para abrir el día 2 de febrero con la misa de gallo y las mañanitas.

Se informó que los carros alegóricos y la imagen saldrán desde las 6 de la tarde con el recorrido habitual y en caso de que el semáforo o las autoridades marquen algún cambio, se presentará otra propuesta.

En la conferencia de prensa Joaquín Salazar, anunció que también se realizará la “Marcha de la fe” bajo el lema “Permanezcan firmes en la fe” el próximo domingo 30 de enero saliendo de armería a Tecomán Procesión al balneario de pascuales a las 6 de la mañana; el sábado 5 de febrero la procesión al balneario de Pascuales y el sábado 12 del mismo mes el desfile juvenil “Revencristo”.

Juan Mancilla, presidente del Consejo Parroquial, concluyó informando que la festividad y las actividades en general se rigen bajo el Protocolo nacional de centros de culto y se respetará el semáforo cuando especifique los aforos permitidos.