Si continúan jaripeos en Zacualpan, instalarán operativos para impedir paso de ganaderos y músicos: Zúñiga

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Comala, Col.-  El alcalde de Comala, Donaldo Ricardo Zúñiga, informó que en caso de que continúen los bailes y jaripeos en la comunidad de Zacualpan, instalarán en el crucero a la localidad un operativo para impedir el paso de ganaderos, grupos musicales y personas que no sean oriundos del lugar.

Y es que explicó que la pandemia de Covid-19 ha costado la vida de 14 comaltecos, entre ellos seis fallecidos de Zacualpan.

“Hemos advertido que de continuar estos eventos próximamente se tendrá que montar un operativo desde el crucero de la comunidad para que no ingresen tanto los ganaderos como grupos musicales, así como aquellas personas que vayan de fuera y no acrediten ser de la comunidad de Zacualpan”.

Refirió que han sido prudentes a petición de los tres órdenes de gobierno de intervenir con la policía para frenar los eventos, buscando evitar la confrontación y violencia en la comunidad.

El alcalde llamó a la comunidad de Zacualpan a extremar cuidados, ya que consideró que hay desorden en cuanto a la organización de festividades que no están autorizadas ni avaladas por el Ayuntamiento, ni autoridades de bienes comunales y de la misma junta municipal.

“De tal forma que son 2 o 3 personas que han estado obteniendo ganancias a base del riesgo sanitario que representa la salud de toda la gente de la comunidad de Zacualpan. Ojalá se recapacite en esa conducta y nos sumemos a protegernos”.

Ricardo Zúñiga explicó que han sostenido reuniones con el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez, con el presidente de la junta municipal y el presidente de bienes comunales de la comunidad de Zacualpan, buscando acuerdos, “hasta hoy no hemos mostrado una incapacidad por parte de la autoridad estatal y municipal, sino prudencia”.