Si Benito Juárez viviera

0

Por: Ángel Durán.

Si Benito Juárez García viviera, emprendería una nueva lucha para defender la libertad en México.

Benito Juárez vivió una época en el que las libertades tenían muchas enemistades; y estaba muy marcado el bando de los liberales y los conservadores.

Los primeros hombres y mujeres que vivían, sentían y defendían las libertades del ser humano, aún pagando con sus vidas, pues los conservadores, que eran los potentados y más poderosos, tenían la maquinaria del poder público y religioso para combatir a los liberales.

A las libertades del ser humano se les defiende con valentía, con humanismo, patriotismo y con un profundo conocimiento de las causas, sin miedo y sin intereses personales; la convicción es el arma duradera de la lucha.

Muchos años han pasado desde que murió el benemérito de las Américas, y por desgracia, las libertades por los que tanto luchó han revivido.

Benito Juárez luchó con convicción, sabía cuáles eran las causas y aún anteponiendo en peligro su vida siguió adelante, no tenía ningún interés personal, mas que el bienestar de la sociedad y su compromiso de erradicar el abuso de los conservadores a fin de dejar un país con libertades consolidadas; los Liderazgo de hoy no tienen estos mismos principios y por eso los resultados son diferentes, por eso es que, el legado de Juarez, sigue vigente y en espera de que un líder humanista los ponga en práctica.

Si hoy viviera Benito Juárez, volvería emprender la lucha en contra de los enemigos de la libertad.

El ilustre historiador colimense maestro Valentín Arreola Mendoza ha señalado en cuanto este tema que, “Benito Juárez terminó con los fueros y privilegios del ejército y de la iglesia, creó las famosas leyes de Reforma, la libertad de culto, el registro civil, el matrimonio civil y la secularización de los cementerios.

Para evitar los abusos de las autoridades municipales, estatales y federal, estableció el juicio de amparo y para mejorar la administración de justicia, decretó el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles, para modernizar la economía aplicó la ley lerdo y para obtener una educación de calidad estatuyó la libertad de enseñanza, declarándola; laica, obligatoria y gratuita con una visión eminentemente nacionalista, patriótica y científica.

Lo anterior, impulsó la cultura mexicanista, siendo su principal animador el poeta Ignacio Manuel Altamirano que por cierto, vivió un tiempo en Colima, el ejemplo de Juarez por su honestidad, su probidad, su férrea voluntad, sus convicciones y su acendrado patriotismo debemos imitarlo los jóvenes de hoy para salvar a México.”

www.angelduran.com