Sharing Economy, opción para el sector turístico: Experto

0
mde

*Moisés Vera, fundador de Local Adventures dictó conferencia en la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   En el marco del I Congreso de Competitividad Turística Global, Perspectiva y Tendencias Turísticas que realizó la Facultad de Turismo de la Universidad de Colima en Manzanillo, se dictó la conferencia “Sharing Economy en el sector turismo”, a cargo de Moisés Vera, fundador de Local Adventures.

Moisés Vera, con base en su experiencia en el ramo de la prestación de servicios de viajes, indicó que existe una necesidad por parte de la gente de viajar y vivir experiencias: “Es ahí donde intervienen estrategias como la del Sharing Economy”.

Expresó que Sharing Economy es una forma de compartir productos mediante una plataforma con la finalidad obtener beneficios económicos entre varias partes, y que este término no es nuevo porque ha existido desde antes, aunque en diferente forma debido al uso actual de aplicaciones y tecnología.

Asimismo, dijo que existen dos metodologías básicas usadas por las empresas en el Sharing Economy; una es a través de plataformas digitales para obtener productos y servicios como “Segunda mano” o “Mercado libre”, entre las cuales existe la diferencia en el pago de comisión en el uso para la compra y venta de artículos. La otra forma consiste en empresas que ofrecen una suscripción o licencia para la obtención de productos, servicios o contenido, como Netflix.

Otro de los ejemplos que tomó como caso de éxito, en particular por su carácter de promoción del turismo, es la empresa pública Etsy, la cual ofrece muchas artesanías; “conecta a miles personas que quieran adquirir esos productos, y así ayuda a muchos artesanos haciendo una economía colaborativa entre países”, precisó.

Por último, dijo que hay muchas diferencias en el uso de Sharing Economy, ya que se aplica para muchos tipos de empresas y de transporte privado, y que esta tendencia presenta ventajas y desventajas en cada caso respecto al impacto social y económico; pese a eso, afirmó, “la importancia radica en la reducción en la cadena de distribución y la enorme capacidad de conectar a las personas”.