Sesiones de Cabildo en la capital están apegadas a la ley: Cárdenas

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Secretario del Ayuntamiento de Colima Salvador Cárdenas Morales, expuso que el Cabildo sesiona apegado a la legalidad y normatividad establecida en el artículo 38 de la Ley del Municipio Libre.

Al respecto, consideró que las quejas públicas emitidas por el regidor perredista Nicolás Contreras Cortés carecen de sustento, no obstante se dijo extrañado porque ha sido regidor en dos ocasiones.

Aclaró que en ningún momento el cabildo o el alcalde limite la libertad de expresión del regidor perredista, pues indicó que Nicolás Contreras puede someter ante la Secretaría del Ayuntamiento de Colima la petición de un asunto que considere importante para ser debatido al interior del cabildo.

“Las sesiones del Cabildo de Colima se hacen por convocatoria del presidente municipal o bien a solicitud de un grupo de regidores en términos de la Ley del Municipio Libre y del Reglamento de Buen Gobierno del Municipio de Colima”, sostuvo.

En ese sentido, el funcionario municipal señaló que existen sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y secretas.

Por tal motivo, la Ley del Municipio Libre refiere en su artículo número 38 que los cabildos celebrarán sesiones cuantas veces sean necesario para el oportuno despacho de los negocios de su competencias, las que no podrán ser menos de una vez cada quince días.

“La Ley en ningún momento específica si debe ser ordinaria o extraordinaria, y establece únicamente como obligatoriedad una sesión mínimo cada quince días y el Reglamento de Buen Gobierno del Municipio de Colima, en su artículo 41, lo confirma”, explicó.

Tras señalar que no se ha está violentando la ley ni el reglamento, reiteró que el regidor perredista, como cualquier otro integrante del cabildo capitalino, tiene la libertad de expresarse, sin censura como siempre lo ha hecho.

Salvador Cárdenas aseguró que hay apertura en el cabildo para los diferentes puntos de vista, muestra de ello es que el Regidor panista Pedro Peralta Rivas presentó un punto de acuerdo ante la Secretaría del Ayuntamiento para crear el Instituto de Vivienda del Municipio de Colima. Se le dio el mismo tratamiento y se incluyó en la orden del día de la siguiente sesión extraordinaria y ahí fue abordado el asunto”.

Asimismo, la fracción del PAN, presentó un punto de acuerdo para modificar el Reglamento relativo a los Comités de Participación Ciudadana, y se presentó ante el pleno del cabildo en una sesión extraordinaria, al igual que los anteriores asuntos mencionados.

Hizo saber que si el regidor Nicolás Contreras tiene un asunto especial que tratar lo puede hacer siguiendo la normatividad que se le ha dado a todos los asuntos que han ingresado para su atención a través de la Secretaría del Ayuntamiento de Colima, para poderlo ingresar a la orden del día de la sesión correspondiente, ya sea ordinaria o extraordinaria.