SESIONA SUBCOMITÉ DE EVALUACIÓN DAÑOS DEL SECTOR EDUCATIVO, CULTURAL Y DEPORTIVO

    0

    El objetivo es presentar un reporte preliminar de los daños que sirva para acceder a los recursos del FONDEN y atender las necesidades más apremiantes en el menor tiempo posible, conforme a las instrucciones giradas por el ejecutivo estatal.

    De acuerdo con la primera revisión realizada por las autoridades educativas, hay más de 30 planteles que requieren diversos apoyos que van desde limpieza y cambio de mobiliario y equipo tecnológico para aulas de medios, hasta construcciones de bardas perimetrales, entre otros daños.

    En su momento, David Ballesteros Peralta, Director del INCODE, expuso las afectaciones registradas en infraestructura deportiva, principalmente en los municipios de Manzanillo, Colima, Coquimatlán y Armería.

    Así mismo, el rector de la Universidad de Colima, Miguel Ángel Aguayo López, presentó el reporte completo en el que confirma que sus instalaciones están en buenas condiciones y no ponen en riesgo a la comunidad, ya que los detalles que se presentaron fueron resueltos con oportunidad antes de la reanudación de labores.

    Por otro lado, en la Universidad Tecnológica de Manzanillo sí se registraron daños tanto en la cimentación de la biblioteca como en los trabajos de construcción del área de comedores, por lo que el rector, Miguel Ángel Celestino Sánchez, presentó una propuesta de trabajos a realizar para reforzar sus instalaciones.

    En materia cultural, Rodrigo Ramírez Rodríguez, representante de la Secretaría de Cultura, expuso que se han revisado los espacios de todo el estado y aunque se encontraron afectaciones en algunos de ellos, los trabajos no son urgentes, por lo que estarán a la espera de la disposición oficial para arreglarlos.

    Este subcomité determinó que durante martes y miércoles acudirán a los puntos referidos para completar los informes técnicos, y el próximo jueves sostendrán una nueva reunión para completar el protocolo que conlleva esta evaluación.

    Participaron también en la sesión el director del INCOIFED, Eduardo Gutiérrez Navarrete, representantes de los ayuntamientos y directivos de distintas dependencias y de aseguradoras involucradas en esta revisión de daños.