Servicio Profesional Docente garantiza calidad de la enseñanza: Álvarez Retana

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Mejorar la calidad de la educación, promover el desarrollo de los educandos y garantizar la idoneidad del personal docente son los objetivos de la Reforma Educativa, la cual ya se aplica en Colima y en México, señaló el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP, Ramiro Álvarez Retana, durante su conferencia La Reforma Educativa ya está en marcha, en el auditorio del Isenco “Gregorio Torres Quintero”, campus Cuauhtémoc.

Ante el Secretario de Educación, José Guillermo Rangel Lozano y el delegado de la SEP, Ulises Cortés Montero, el funcionario federal destacó que con el Servicio Profesional Docente se mejora la calidad de la educación, se promueve el desarrollo de los educandos y garantiza la formación, la capacitación y la actualización del personal docente, con el pleno respeto a sus derechos laborales, así como el reconocimiento a su trabajo.

Expuso que con la implementación de la Reforma Educativa hay más horas de clase en las escuelas, donde los estudiantes aprenden más habilidades para su formación a través del programa Escuela de Tiempo Completo, que creció de 15 mil 243 planteles el ciclo escolar pasado a 23 mil 182 escuelas en este ciclo escolar 2014-2015.

Detalló que se han beneficiado en sus condiciones físicas, materiales y pedagógicas 19 mil 34 planteles en todo el país, con recurso total de 7 mil 567 millones de pesos, invertidos en infraestructura y equipamiento, autonomía de gestión escolar y el fortalecimiento de supervisión escolar.

Destacó que con la Reforma Educativa se creó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), cuyas evaluaciones sirven para identificar las fortalezas y debilidades del sistema educativo, además de que se fortalece la autonomía de gestión escolar y se disminuyen los trámites administrativos para lograr una mayor jornada dedicada a la enseñanza.

Álvarez Retana señaló que desde la implementación de la Reforma Educativa se han instalado 198 mil Consejos Escolares de Participación Social, incluyendo en escuelas del Conafe, conformados por padres de familia, representantes sindicales del magisterio, directivos de la escuela, ex alumnos y miembros de la comunidad interesados en el desarrollo del plantel.

Entre otros puntos, expuso sobre los tiempos de evaluación que iniciará en este 2015 y continuará en el 2016, al igual que los procesos que se seguirán para la incorporación de los maestros al servicio docente y el seguimiento que se está dando para la regularización de las plazas en los estados del país.

Al concluir la conferencia, el secretario de Educación, Guillermo Rangel, quien estuvo acompañado por el delegado de la SEP Ulises Cortés Montero y del director del ISENCO Salvador Medina Quiroz, manifestó que el gobierno de la República busca transformar la educación para que México continúe avanzando hacia el desarrolla nacional integral y competir con el resto del mundo.

Rangel Lozano explicó que es importante contar con un magisterio preparado y comprometido con la educación, como el que ha tenido Colima a lo largo de su historia; en ese sentido, dijo, el Servicio Profesional Docente representa un garante para que Colima pueda continuar en ese esquema nacional de buenos maestros y maestras.

Finalmente, el Secretario de Educación recordó que en el último concurso realizado por el Servicio Profesional Docente, Colima fue el segundo lugar a nivel nacional, con la característica de que obtuvo a los maestros y maestras con el nivel más alto en avanzado y sobresaliente, logros por los que trabaja el gobierno de Mario Anguiano Moreno.