SERÁ RESTAURADO MURAL DE JORGE CHÁVEZ CARRILLO

    0

    De acuerdo con el director de cultura Miguel Ángel Llerenas Godina, este jueves iniciaron los trámites que habían quedado truncados desde el año 2011 para dicho fin, por lo que será el INBA quien le dé seguimiento al proceso técnico para la restauración de la obra realizada en 1959.

    “Es un mural histórico del pintor colimense que se pretende rescatarlo y se espera que pueda quedar listo en un periodo de seis meses”, indicó.

    El funcionario municipal hizo saber que el costo del proyecto en gran parte lo absorberá el gobierno federal.

    Por su parte, el Jefe del taller de pintura mural del centro de Conservación y Restauración del Instituto Nacional de Bellas Artes Jacobo García Cruz, explicó que la propuesta técnica es intervenir el mural, retirarlo del muro en el que está actualmente «porque está muy dañado y se ha notado dramáticamente».

    “El mural se retira mediante una técnica de desprendimiento que se llama estrapo, que consiste en retirar la capa pictórica, lo cual se hace en un periodo de cuatro meses”, detalló.

    Por ello, el objetivo es dejarlo como estaba originalmente y se requiere en el trabajo técnico de restauración cinco personas para desprender y colocar la obra en otro soporte, restaurarlo y colocarlo nuevamente en donde sea determinado por las autoridades en materia de cultura y el Ayuntamiento de Villa de Álvarez.

    Asimismo, en dicho encuentro estuvo presente el secretario del Ayuntamiento Alfredo Chávez González quien manifestó su respaldo para que este mural histórico quede restaurado.

     

     

    Compartir