Será requisito acreditar conocimiento parlamentario para diputación o senaduría

0

Por: Ángel Durán.

Por increíble que parezca, hay una iniciativa de ley, que exige como requisito para ser diputado o diputada, senador o senadora, justificar haber obtenido cuando menos, cito textualmente “tener constancia de haber recibido taller, curso o diplomado en derecho parlamentario y proceso legislativo, o introducción al trabajo y práctica legislativa, así como en elaboración y argumentación jurídica de iniciativas de ley; quedando exentos de este requisito los que ya hayan sido legisladores anteriormente.”

¿Sabes lo que eso significa? que ahora, quien aspire a ser congresista en la alta cámara, y creo en cascada, en los demás congresos locales y todo cargo público, necesariamente como requisito, para ser aspirante por parte de un partido político tendrá que justificar ante el INE, que tiene esas constancias y que tiene experiencia en el cargo que va a desempeñar, si gana la elección.

Lo anterior es benéfico, sobre todo, porque se ha contado con la idea, de que cualquiera puede desempeñar cargo público de elección popular, pero ya hemos visto, que, muchos quienes han sido designados por votación directa o de representación proporcional, desconocen totalmente la función que desempeñan como servidores públicos y esto, es un fiasco, tanto para la democracia como para la sociedad.

Es importante la profesionalización de todo aquel que va a desempeñar un cargo público de elección popular, con este requisito no es que se le niegue el derecho de ser votado, simple y sencillamente, tiene que contar con experiencia y con conocimientos para desempeñar la función, por la que está compitiendo, puesto que, la sociedad no merece correr ningún riesgo, de que su representado, no sepa hacer su trabajo, lo mínimo que se le puede pedir, es, que esté capacitado.

Esta iniciativa la presenta el diputado por MORENA Valentín Reyes López, y lo que pretende modificar es adicionar, el artículo 10 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Dicha iniciativa señala: “Art. 10.1 inciso h) Acreditar con constancia haber recibido; taller, curso o diplomado en; Derecho parlamentario y proceso legislativo, o introducción al trabajo y práctica legislativa. Quedando exentos de este requisito los que ya hayan sido legisladores anteriormente. i) Acreditar con constancia haber recibido; taller, curso o diplomado en; elaboración y argumentación jurídica de iniciativas de ley”.

Esta iniciativa fue presentada el 23 de febrero de 2021 y actualmente se encuentra en la Comisión de Gobernación y Poderes de la Cámara de Diputados, esperemos que avance, que tenga un amplio debate, pues no va a ser fácil, sobre todo, para quienes no tienen intenciones de profesionalizar el sistema parlamentario en México.

www.angelduran.com

www.angelduran.com