Será obligatorio uso de cubrebocas en casillas electorales

0

*Aprueba el INE la medida para evitar contagios de Covid-19. *En caso de que alguien no lo porte se le proporcionará uno.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, de forma extraordinaria y temporal, el uso obligatorio del cubrebocas para todas las personas que quieran ingresar a la casilla el día de la Jornada Electoral del 6 de junio, con el objetivo de proteger la salud de las y los ciudadanos que ahí se encuentren.

El INE dio a conocer que la decisión tomada en el Consejo General atiende a una de las medidas más efectivas señaladas por organismos nacionales e internaciones para contener la transmisión del virus SARS-CoV-2.

“Con la aprobación de este acuerdo, contribuiremos a consolidar a las casillas como espacios de una doble libertad: libertad para el ejercicio del sufragio y libres de cualquier posibilidad de contagio”, sentenció la institución.

El acuerdo determina los pasos que debe seguir el presidente de la casilla en caso de que alguien pretenda ingresar sin cubre bocas y las medidas que deberá tomar para garantizar que el derecho a la salud sea plenamente compatible con el derecho al sufragio.

En caso de que alguien llegue sin este objeto de protección personal se le podrá proporcionar uno.

“Se quiere evitar que alguien, pretextando su visión personal de la libertad o argumentando que goza de plena salud, pretenda alterar la sana convivencia al interior de las casillas y que con ello ponga en riesgo la salud de todas las personas que estén en ellas, incluidos integrantes de las mesas directivas de casilla, representantes de partidos y coaliciones, observadores electorales y de los votantes”, puntualizó el INE.

El INE evidenció que, a pesar de que la obligación es promover la participación de los ciudadanos en un contexto de pandemia, también es una obligación generar las condiciones que no pongan en riesgo la salud de los ciudadanos, para lo que el cubrebocas es un elemento fundamental.

En esta tónica explicó que el reto es lograr que dos derechos humanos fundamentales convivan el 6 de junio, por lo que, si por alguna razón un ciudadano no lo porta, se le proporcionará de forma gratuita de tal manera que siempre esté garantizado el derecho a ejercer su voto salvaguardado su salud.
Se rechazó que con esta medida se proponga limitar o suspender los derechos políticos, ya que el ingreso a la casilla para ejercer el voto contempla ciertas reglas, como identificarse con la credencial para votar y prevé algunas restricciones como impedir el acceso a personas en estado de ebriedad, que hayan consumido enervantes o porten armas.

“Hacer del cubrebocas o su no uso una bandera política o signo de identidad ideológica es deplorable, es no entender la gravedad de la pandemia, ni comprender las medidas de protección que por fortuna se han implementado en México y en el mundo y es también no entender la razonabilidad de la mayoría”, agregó.