Sociedad de la información
Por: Alfonso Polanco Terríquez
En nuestro entorno es demasiado fácil decir es lo mismo, por citar, para más de uno la hembra del sapo es la rana, algo totalmente fuera de lugar, son especies diferente, pero para más de uno, que no tienen ese contexto, pues tal apreciación se vive como tal, nos guste o no, máximo cuando hacemos referencia a temas políticos, por ejemplo: PRI, PAN, PRD ¿Son lo mismo? Morena, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza ¿Son lo mismo?
O más, PRI, PAN y PRD son diferentes a Morena, PT, Verde Ecologista y Nueva Alianza. Este es un cuestionamiento que queda para debatirlo en el futuro, tratar de contestar ahora es algo difícil por el nivel de polarización que se vive, la insidia, la soberbia y la envidia de más de uno hacia la primera oferta política, pero podemos llevarnos la tarea, quienes gobierna en la actualidad, antes: ¿Dónde estaban? ¿Cuál era su casa? Y, sobre todo, ¿Tenían conducta honorable?
Pero la narrativa de este texto nace ante la queja de más de un ciudadano por qué el PRI, PAN y PRD no cambiaron después del 2000. El cuestionamiento sería: ¿Morena y aliados lo hicieron después del 2018, 2021 y 2024? Otro cuestionamiento constante en redes sociales: ¿Por qué la oposición no hace algo para frenar a Morena y aliados? Y es cuando quienes están inmersos en el análisis político citan: ¿En serio, preguntan eso?
Del cuestionamiento primero en el párrafo de arriba, cuando uno pregunta por qué no optaste por otra opción que no fuera Morena. Más de uno redacta, manifiesta que lo hicieron porque al final de cuentas es lo mismo votar por Morena o por cualquiera de sus aliados. En principio, por primera ocasión los partidos tan odiados, presentaron buenas ofertas políticas, figuras nuevas que no debieron haber sido calificadas con el mismo término por más de un fósil que ahora incluso están en el partido del gobierno.
En las pasadas elecciones en la entidad, guste o no, los ciudadanos tuvieron un abanico de opciones para haber sufragado, incluso más de una, en esos partidos pequeños, con mejores competencias para el cargo que quienes en realidad ganaron. Ahora desde diversos ámbitos creemos que no es lo mismo los que estuvieron dentro de una misma alianza como en la otra, tanto de los ganaron como los que perdieron.
Ese cheque en blanco dado por los ciudadanos colimenses a Morena veremos qué tan beneficioso será, el tiempo dirá. Más la realidad para más de uno que se queja por algunos faltantes de pagos, de servicios, en los tres niveles de gobierno que sufragaron por Morena, por favor no lo hagan, se ven mal. Morena ganó de una manera basta, eso lo hizo no solo con el sufragio de quienes están en programas sociales sino por un buen número de ciudadanos que son burócratas, maestros, no por médicos, enfermeros, ingenieros, arquitectos, por citar. Si los ciudadanos hubieran sufragado por los de la 4t, pero a través de otros partidos, la realidad sería otra.
¿Por qué sería otra? En principio, en los partidos aliados está visto que tienen más experiencia en lo que puede atraer votos o de qué manera los puede perder, incluso en más de uno del PT, Verde Ecologista, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, puede haber más empatía por algunas problemáticas y sus soluciones que en el partido que tuvo mayores sufragios.
Para reflexionar. El partido mayoritario con esa diferencia de votos que tuvo en las pasadas elecciones no tiene necesidad de negociar con sus aliados como debiera ser, la historia sería otra, si los aliados hubieran tenido más sufragio que el partido que los obtuvo, pero él hubiera no existe, así que para los que se andan quejando y votaron como lo hicieron, no lloren. Los aumentos a la canasta básica después del dos de junio son insostenibles para más de un hogar. El aumento dado a la clase trabajadora en meses pasados ya está pulverizado y ni así el gobierno paga como debe ser pese haber recibido la nómina desde hace meses, precisa más de un cibernauta.
Se anuncia la venida del adiós de López Obrador en estos días para Colima. Andrés Manuel López Obrador se va en un momento álgido, no solo por más de una obra inconclusa, sino por lo que restaría en pagarse para terminarlas, máximo ante sus propuestas legislativas que desea realizar antes de irse, pero lo más preocupante y que veremos qué sucederá ante de que termine el año 2024 por la captura del Mayo Zambada y el Chapito. El presidente de México sabe que llegará el momento que la historia lo juzgará y eso es su mayor martirio, más no le ajustó el tiempo para cambiar la historia.
Para despedirme. Promoví, voté y sufragué por Andrés Manuel López Obrador no sólo en el 2018, sino desde 1994, pero en el 2018 lo hicimos con más ahínco ante una promesa que hiciera de que acabaría con el pago en UMAS para jubilados y pensionados. Eso no lo cumplió. Nos vemos en otra entrega.
*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.