Será la ciudadanía quien cambien el color del semáforo de Covid-19

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

La falta de conciencia y respeto a las medidas para prevenir contagios de Covid-19 ha hecho que el municipio de Manzanillo no sólo sea el que tiene más casos, sino también el mayor número de defunciones.

Esto habla de que no se está actuando con responsabilidad para cuidar a todos y es una realidad que está preocupando a los sistemas de salud, debido a que si se siguen incrementando los casos, no habrá lugares en clínicas y hospitales para atenderlos. 

No se tiene el mismo registro en otras entidades y lo hemos señalado desde este espacio, este destino de arena y mar sigue encabezando por una gran diferencia el número de contagios y muertos.

Se sabe que los sectores hoteleros y comerciales están preocupados, y en algunos casos desesperados por retornar al trabajo, pero si son ellos los que inician no respetando las acciones preventivas, si no se toma con la debida seriedad respetar lo que autoridades de salud a nivel federal y estatal han venido haciendo, en poco tiempo estaremos lamentando las consecuencias, cuando algún conocido, amigo, familiar o nosotros estemos contagiados esperando que haya algún espacio para la atención.

Si lo anterior no permite tener un criterio y decir sí me puede pasar a mí, sí es real el contagio, sí se están perdiendo vidas, debo extremar precauciones en adultos mayores y personas en la línea de riesgo, entonces ni regresaremos a las actividades normales ni tampoco gozaremos de la garantía de gozar de una buena salud y tampoco podremos quejarnos, puesto que el gobierno no puede poner un vigilante por colonia ni por calle ni por casa, para verificar que la gente respete las medidas.

La salud es un derecho humano y constitucional, pero al mismo tiempo es responsabilidad de cada uno cuidarnos, más si estamos en pandemia, no sólo nosotros, el mundo entero está siguiendo las medidas preventivas y debemos aprender de ejemplos de otras naciones donde el respeto a las medidas de sus gobiernos, no salir de casa solamente para lo indispensable, ser conscientes que al cuidarse uno se cuida a los demás, eso ya les permitió reactivar sus actividades comerciales y turísticas, lo mismo que el regreso a centros escolares. 

Si no acatamos lo anterior, no echemos culpas, no elevemos lamentos, la solución la tenemos hoy, al ser responsable con mis acciones diarias para prevenir contagios.

No le demos más vueltas, seamos sinceros, responsables y respetuosos para pronto regresar a esa normalidad que tanto nos hace falta. 

Al igual que usted, amable lector, lectora, extraño ir a diferentes restaurantes y comercios, a visitar mercados, plazas; ir a lugares de entretenimiento, a caminar por las calles de esta hermosa ciudad, ir a la playa a correr o a nadar, a comer exquisitos platillos del mar, ir a ver una película al cine, a tomar un buen café y charlar con los amigos sin necesidad de usar un cubrebocas que me produce calor, que no deja ver mi sonrisa ni la de los demás, estar en un lugar público sin depender del gel antibacterial y guardando la sana distancia.

Todos queremos regresar a esa normalidad de salir a la hora que nos plazca a hacer lo que nos gusta y disfrutar de nuestro bello terruño de mar y arena, pero si no respetamos las medidas para que el semáforo deje de estar en rojo, si no le apostamos a cerrar filas para que esté en verde, entonces viviremos confinados por periodos más largos.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Trascendió que más de 40 ejemplares de vida silvestre que estaban en poder de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como 4 felinos de un centro de conservación en Jalisco, fueron recogidos y entregados la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), organización que a su vez los entregó al Zoológico de Culiacán y al EcoParc Colima. 

Vaya ironía; pensar que atacaron mucho al EcoParc, haciendo bloqueos y manifestaciones que incluían de manera indigna la exposición de un niño dentro de una jaula. ¿Dónde están los que tiraban piedras?, ¿ayudarán con donativos de alimentos y cuidado de las especies? 

Mi reconocimiento a estas asociaciones, que los cuidarán hasta que estén totalmente recuperados para devolverlos a su hábitat. Esto se llama cachetada con guante blanco, decía mi abuela.

REMO: Ya se vinieron las primeras lluvias y con ellas los dolores de cabeza; en Manzanillo, lo que sobran son baches y parches malhechos de asfalto, que desde antes del temporal ya generaban molestias a los automovilistas y motociclistas.

También viene la limpieza de canales, colectores pluviales y arroyos; sin embargo, por más que se limpie, si la ciudadanía sigue tirando basura y en algunos casos tirando escombro, muebles destrozados, colchones, cacharros… bueno hasta ropa y papeles, no habrá acciones de limpieza que alcancen. 

Esperemos que se revisen los lugares donde están los mismos baches que cada año se forman y los parchados en donde se realizaron obras de Capdam; créame que si esto mejora, los ciudadanos dirán: Esto sí que es otra historia.