Ser universitario trasciende a la formación en las aulas: Rector

0

*La Facultad de Medicina ha aportado mucho a la Universidad de Colima, y es uno de los nichos académicos de mayor renombre e importancia en el estado, afirmó JEHN.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco de los festejos por los 40 años de fundación de la Facultad de Medicina, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, acudió a la ceremonia del pase de lista a la primera generación de médicos cirujanos y parteros que ingresó en 1977.

Al dirigirles un mensaje, Hernández Nava dijo que ellos “son prueba, a la vez que testimonio, de que ser universitario va más allá de las aulas, de que el cariño por la institución trasciende a la formación en las aulas y que la Universidad es nuestra Alma Mater”.

Asimismo, agregó que la Facultad de Medicina ha aportado mucho a la Universidad de Colima, y es uno de los nichos académicos de mayor renombre e importancia en el estado.

El 40 aniversario de esta facultad, añadió, es un acontecimiento que reúne cuatro décadas de trabajo intenso. De manera especial, el líder de los universitarios se refirió a las contribuciones que hacen estudiantes y profesores de esta facultad al Programa Institucional de Calidad de Vida de la Universidad, con acciones de fomento al ejercicio físico, la alimentación sana, la prevención de adicciones y la salud sexual y reproductiva.

Destacó, sobre todo, la valiosa contribución que esta comunidad académica tiene en la formación de nuevos médicos, nutriólogos, cirujanos y especialistas, y las significativas investigaciones en torno al cáncer y enfermedades crónico-degenerativas que realizan los médicos investigadores.

Por último, el rector agradeció el trabajo cotidiano que realizan de todos y todas y los invitó a que continuaran así, formando con calidad a las nuevas generaciones, contribuyendo con las investigaciones científicas que genera la UdeC y apoyando el Programa Institucional de Calidad de Vida.

Por su parte, el subdirector académico de la Facultad de Medicina, Emilio Prieto Díaz Chávez, reseñó la historia de este plantel apoyado con fotografías históricas, desde que se creó la Escuela de Medicina por mandato del Consejo Universitario, el 25 de junio de 1976, hasta los logros más recientes de la ahora facultad, de donde surgió hace unos años la licenciatura en Nutrición.

La primera generación de médicos, dijo Prieto Díaz, estuvo conformada por 64 alumnos, de los cuales once eran mujeres, y el primer director fue Jorge Noriega Zarza. Destacó, por último, la labor del doctor Ignacio Alcaraz del Río, cuya foto estuvo expuesta a lo largo de la ceremonia, como un homenaje por su gran aporte a la entonces escuela y porque donó su biblioteca particular a este plantel.

En su intervención, el director de la facultad, doctor Gabriel Ceja Espíritu dio datos que corroboran los logros del plantel lo largo de su historia. Para él, la Facultad de Medicina “es un sueño que se cristalizó y donde en la actualidad se forman profesionistas de calidad, que se vuelven médicos de excelencia, y varios de ellos asumen cargos públicos vitales en el estado”.

En esta facultad, sostuvo, se tienen logros a nivel internacional e individual, ya que sus profesores investigadores producen un tercio de los artículos de investigación que tiene la Universidad de Colima.

El pase de lista de la primera generación, realizado por el doctor Eligio Ávalos Núñez, nombró a Cristina Angélica Bayardo, Eduardo Javier Contreras, Hugo Alberto González, Gerzaín Hernández, Ulises Caleb Herrera, Alberto y Hugo Maldonado e Irma Patricia Navarro.

También nombraron a Antonio Ochoa, Bertha Alicia Olmedo, José Guadalupe Oviedo, Sergio Guillermo Prieto, Enrique Ramírez, Oscar Manuel Rocha, Rosario Rojas, Francisco Javier Sánchez, Enrique Tintos, Víctor Arnoldo Torres, Marina de los Ángeles Vázquez y Francisco Javier Vizcaíno.

Al evento celebrado en el auditorio de la Facultad de Medicina, acudieron alumnos y profesores de medicina y nutrición, ex directores así como ex rectores. Entre ellos estuvieron Carlos Salazar Silva, Ernesto Cedillo, Christian Jorge Torres Ortiz Ocampo, Francisco Lepe Aguayo y Carlos Enrique Tene Pérez.

Asistieron a esta ceremonia Christian Torres Ortiz, secretario general; Carlos E. Monroy, coordinador general de Docencia y Priscilia Álvarez, delegada del campus Colima.