Sequía severa en 83% del territorio colimense

0

*Cuatro meses sin precipitaciones pluviales en el Estado.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Estado de Colima presenta en la actualidad “un cuadro de sequía severa” en al menos el 83 por ciento de su territorio, afirmaron el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua.

Según dicho reporte, el 31 de marzo, en el territorio colimense desde hace un poco más de 4 meses “no se ha registrado ninguna precipitación pluvial”, lo que ha redundado en una mayor sequia.

Este reporte de reporte del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua establece que el 84 por ciento del territorio nacional presentó condiciones de “anormalmente secas hasta sequía excepcional”. Esto es ligeramente superior a lo reportado en la primera quincena de marzo, cuando el porcentaje era de alrededor de 83 por ciento.

Sin embargo, tomando en cuenta solamente las sequías de moderada hasta la excepcional, el porcentaje de área afectada creció 6.31 por ciento ese periodo al llegar a 71.52 por ciento de la República, ¬puntualizó.

Lo anterior significa que hubo territorio que pasó de condiciones “anormalmente secas” a algún grado de sequía.

El reporte indica que Durango y Sonora son las entidades con más sequía extrema, con 34.6 y 41.3 por ciento de su territorio en esa situación, mientras en sequía excepcional –el nivel más grave– están 3.4 por ciento de la superficie de Tamaulipas, 1.8 por ciento de Sonora y de Chihuahua. En tanto en sequía severa, Colima tiene el 83 por ciento de su territorio en esa situación, Sinaloa 81.8 por ciento, Querétaro 78 por ciento y Michoacán 72 por ciento.

RECUPERACIÓN MÍNIMA POR LLUVIAS

En el reporte del monitor se indica que hubo lluvias durante la segunda quincena de marzo en regiones que no presentan afectación por sequia, por lo que la recuperación de áreas en esa situación fue mínima.

Explicó que se observaron precipitaciones por arriba del promedio en Chiapas y Quintana Roo, y en zonas puntuales de Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Estas lluvias fueron ocasionadas por el paso de cuatro frentes fríos y la entrada de humedad desde el Golfo de México y el mar Caribe.

Explicó que en la segunda quincena de marzo hubo un sistema de alta presión sobre los niveles medios y bajos de la atmosfera, así como escasez de humedad en el ambiente.

Esto ocasionó que gran parte del país se mantuvo con condiciones de déficit de lluvia, lo que se reflejó en el incremento de áreas con sequia de moderada a extrema, principalmente en las regiones del centro norte, centro sur, occidente y Pacifico sur. Destacó para este periodo el desarrollo de la sequia extrema en Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la colindancia entre Querétaro y el estado de México.