Septiembre es el Mes de la Concientización y Sensibilización sobre el Cáncer Infantil

0

*Colima ocupa el segundo lugar en incidencia de casos de cáncer infantil a nivel nacional y cuarto en mortandad.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Al dar a conocer que “Septiembre es el Mes de la Concientización del Cáncer Infantil” en solidaridad a las niñas, niños y adolescentes con cáncer, directivos de la Asociación Mexicana de Ayuda a los Niños con Cáncer (Amanc) y del Instituto Estatal de Cancerología, reconocieron la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad, pues recordaron que el cáncer infantil “es a nivel nacional la primera causa de muerte en pacientes de 5 a 14 años, y estadísticamente Colima ocupa el segundo nacional de incidencia de esta enfermedad por cada 100 mil infantes y el cuarto lugar en mortandad, esto es que 2 infantes de cada 10 fallecen por esta causa”.

En conferencia de prensa, la responsable de la Amanc, Soraya Araceli Acuña Martínez y el Oncólogo Pediatra del Instituto Estatal de Cancerología, Carlos Martínez, así como responsables del DIF Municipal Colima, reconocieron la importancia de la detección a tiempo del cáncer infantil, lo cual salva muchas vidas.

Anunciaron que este Mes de Concientización, Sensibilización y Prevención del Cáncer Infantil, pues según se tiene documentado, 3 de cada 4 casos se detectan en etapas tardías. Hay 7 mil nuevos casos de cáncer infantil al año y 23 mil casos en tratamiento activo.

Dieron a conocer que “Septiembre es el Mes de la Concientización sobre el Cáncer Infantil” representa la oportunidad anual de crear conciencia sobre el impacto del cáncer en tantos niños y sus familias en todo el mundo.

Durante septiembre también se busca resaltar estas inequidades en el acceso a la atención y el tratamiento. “Para esta campaña utilizamos el color dorado para homenajear a los niños con cáncer que luchan valientemente contra la enfermedad. Participar en esta campaña es expresar solidaridad, levantarse y hablar por y con los niños/adolescentes con cáncer, los sobrevivientes de cáncer infantil y sus familias”.

Expresaron que es necesario crear entre la población “una cultura de prevención” sobre el cáncer infantil, pues su detección temprana permite mejorar la expectativa de vida de quienes tiene la enfermedad.

En la actualidad en Colima se tiene registro de 120 casos de menores de 15 años por cada 100 mil habitantes, ocupando el segundo nacional en incidencia y el cuarto en mortandad.

Es por ello que durante el presente mes promoverán campañas sobre la prevención y sensibilización sobre esta enfermedad, para lo cual se realizarán diversas actividades conjuntamente con el Instituto Estatal de cancerología y de los DIF Municipales de Colima y Villa de Álvarez.