Seplafin fortalece transparencia en el ejercicio del gasto federal

0

*La dependencia orienta a municipios e instancias estatales para la captura de información.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin) informa que se realizaron diversas reuniones de capacitación y presentó la agenda de coordinación a más de 33 organismos ejecutores del gasto federal, entre los que destacan ayuntamientos e instancias estales, con el objetivo de mejorar los indicadores de transparencia y rendición de cuentas del estado.

Por medio de estas reuniones de capacitación y orientación, que acreditan la colaboración institucional del gobierno estatal, la Seplafin mejora las capacidades de los ejecutores del estado que ejercen recursos federales transferidos y cuya información, conforme a la ley, debe capturarse en el sistema de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Lo anterior permite generar un beneficio directo en materia de transparencia, en cuanto a destino del gasto y resultado de los recursos federales que se ejecutan en el estado, lo cual está establecido en los lineamientos de SHCP.

La dependencia expone que con base a esa normativa, el gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez está capacitando y orientando a los organismos ejecutores del gasto para que cumplan con esta normatividad y, de esa forma, se mejoren los indicadores de transparencia del estado.

Conforme lo establece la normatividad de la SHCP, los organismos ejecutores de gasto, entre los que se incluye el mismo gobierno estatal, están obligados a capturar la información de la ejecución del gasto para reportarlo ante hacienda cada trimestre, por lo que se trabaja de manera colaborativa para cumplir con esta disposición legal.

Cabe mencionar que las reuniones estuvieron encabezadas por el director General de Planeación y Control del Gobierno del Estado, Eduardo Rosales Ochoa.