SEP cancela examen de promoción de maestros a cargos directivos por que copiaron

0

*El examen era para asignar puestos directivos en educación básica.

CN COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) canceló los resultado de un examen de promoción que aplicó a 5 mil 785 maestros, ya que se detectó que copiaron e hicieron trampa.

La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) de la SEP informó que se encontraron cadenas de respuestas 100 por ciento idénticas.

De acuerdo con Reforma, las respuestas idénticas se localizaron en el Cuestionario de Habilidades Directivas de la SEP.

Lo peor: no todas las respuestas eran correctas. Según la SEP, se encontraron respuestas incorrectas exactamente iguales entre los maestros que hicieron trampa y copiaron.

Debido a la trampa, la SEP sólo tomará en cuenta otros factores para la promoción, como trayectoria y estudios previos, para asignar puestos directivos en educación básica.

Según el diario Reforma, en otras evaluaciones de la SEP, esta vez de promoción horizontal, comenzaron a circular las preguntas y respuestas del examen por WhatsApp y Facebook.

Según el calendario anual de los Procesos de Selección para la Admisión, Promoción y Reconocimiento del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros 2021, emitida el 10 de diciembre y para este 5 de julio publicó los resultados de la evaluación a los maestros bajo las nuevas reglas establecidas en la reforma educativa, solo que en esta segunda ocasión informó que «se evidenciaron comportamientos atípicos de parte de algunos sustentantes».

Al notificar los resultados a los maestros dijo que esa irregularidad se detectó durante la aplicación de los instrumentos de valoración del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes y que a pesar de ello ahora para la asignación de plazas solo se considerarán el resto de los factores: el promedio de la carrera, los cursos extracurriculares con valores oficiales, los programas de movilidad académica y la experiencia docente.

Según la USICAMM en el primer caso se identificaron, bajo análisis por algoritmos de reconocimiento facial a 79 participantes de esas conductas atípicas, mientras u en el l Cuestionario de Habilidades Directivas se identificaron los 5 mil 787 docentes con «respuestas correctas e incorrectas exactamente iguales entre varios participantes «.

En consecuencia anunció a quienes buscaban un cargo directivo en las escuelas que «el instrumento fue cancelado para estos registros y solo se considerarán el resto de los requisitos de la prueba.

Como resultado de este incidente, Usicamm decidió cancelar el resultado del Cuestionario de Habilidades Directivas, situación que causó inconformidad entre varios docentes y organismos.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores (SNTE) exigió a la Usicamm una exhaustiva investigación que permita identificar a los responsables y limpiar el nombre de los docentes que fueron notificados.

Asimismo, la SNTE solicitó una revisión de los exámenes para deslindar responsabilidad, ya que la acusación contra los maestros daña la imagen, por lo que invitó a la SEP a tomar cartas en el asunto.

Con información de sdpnoticias/El Sol de México/El Financiero.