SEP, Cámara de Diputados y rectores, pactan frente común por la autonomía universitaria

0

*Coincidieron en subrayar que esta autonomía no debe ser transgredida, ya que, al hacerlo, se violenta la vida de los universitarios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y otros líderes universitarios que también integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), asistieron este martes a una reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, así como con integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Senadores de la República, la cual fue convocada por la ANUIES, para tratar temas que son parte de la Agenda Nacional en Educación Superior.

Entre los senadores que se dieron cita en el Centro de Innovación Tecnológica de la ANUIES en la Ciudad de México, estuvieron los presidentes de las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología, Rubén Rocha Moya y Beatriz Paredes Rangel, respectivamente; mientras que por parte de la Cámara Baja asistieron Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo; Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación.

Estuvieron también el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, responsable de dar el discurso de bienvenida; los diputados Juan Carlos Romero Hicks y René Juárez Cisneros; la titular del CONACyT, María Elena Álvarez Buylla; el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez y la directora general de Educación Superior Universitaria (DGESU), Carmen Rodríguez Armenta.

Uno de los temas que se trataron y que mayor tiempo tomó para abordarlo fue el de la autonomía universitaria; al respecto, la SEP, legisladores y rectores coincidieron en subrayar que ésta no debe ser transgredida, ya que al hacerlo se violenta la vida de los universitarios y, por ende, se infringen normas propias al interior de las Instituciones de Educación Superior.

Sobre el tenor, el diputado federal Mario Delgado manifestó el compromiso de la Cámara de Diputados de respetar la autonomía de las universidades, la cual, subrayó, “va más allá de los partidos” y se comprometió a que haya garantía de respeto en el tema por parte del legislativo.

De igual forma, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue Wiechers, reconoció la sensibilidad política del titular de la SEP y de los legisladores, al reafirmar la vigencia de la autonomía universitaria plasmada en el Artículo Tercero Constitucional; y aclaró que “la autonomía garantiza que la educación y la creación del conocimiento de las universidades sean independientes de dogmas, ideologías o intereses económico; al mismo tiempo, aporta un carácter autocrítico en el ejercicio de sus funciones y competencias”.

“Contamos con su apoyo para seguir defendiendo la autonomía de las casas de estudio, para reforzar la seguridad en las comunidades y erradicar la violencia de género y la discriminación en el contexto de violencia presente en el país”, concluyó.

En su momento, Esteban Moctezuma conminó a los presentes a establecer un esquema de colaboración directa, transversal, continua y eficiente con todos los niveles de gobierno y emplazó a desarrollar un espacio común en Educación Superior con la intención de facilitar el intercambio académico y la movilidad nacional e internacional de la comunidad universitaria.

Reconoció el trabajo de los diputados y diputadas, senadores y senadoras que participaron en la elaboración de la Leyes Secundarias del Acuerdo Educativo Nacional. Abordó también el tema de la discusión de la normatividad en materia de educación, “la cual aportó contribuciones fundamentales para la gobernanza educativa nacional, y canales de sinergia inéditos que deben replicarse en Educación Superior”, entre otros asuntos.

Valls Esponda, después de dar la bienvenida, expresó su solidaridad y respaldo al rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Jorge Peña González, en el sentido de defender la autonomía universitaria, dado que el congreso de ese estado hizo cambios a la legislación de dicha casa de estudios, con la cual desde fuera se podrá intervenir en temas referentes a la vida interna de esa institución.

Posteriormente, hizo varias propuestas, entre las que destacó el avance hacia la construcción de un verdadero sistema que facilite la coordinación de esfuerzos y la complementariedad de capacidades académicas para atender los problemas que frenan el desarrollo regional y nacional, favorecer la movilidad estudiantil y de académicos, y la generación de sinergias para lograr mejores niveles de gobernanza.

Al término del evento, el rector de la UdeC, Eduardo Hernández, con motivo de los festejos por el ochenta aniversario de esta Casa de Estudios, invitó a los diputados Mario Delgado, Tonatiuh Bravo Padilla y Juan Carlos Romero Hicks, para que en fechas próximas asistan a esta Universidad a dictar conferencia. Los tres aceptaron la deferencia por parte del líder universitario colimense.