Sentencia Juez Federal a ex encargado de la API-Manzanillo a 3 años de prisión

0

*Deberá pagar, además, más de 33 millones de pesos como reparación del daño a la Administración Portuaria Integral de Manzanillo (Apiman).

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Javier Sánchez de la Barquera, ex encargado de la dirección general de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, hoy Administración del Sistema Portuario Nacional de Manzanillo (Asipona), fue sentenciado por un juez federal a tres años de prisión y al pago de más de 33 millones de pesos como reparación del daño a dicha administración

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que en Colima obtuvo del juez de enjuiciamiento sentencia condenatoria y reparación del daño contra el ex funcionario por el delito de corrupción de ejercicio ilícito de servicio público, según difunde el periódico La Jornada en su edición del domingo diversos medios de comunicación de circulación nacional (Reforma y La Jornada) y reproducida por diversos portales informativos.

El Ministerio Público Federal obtuvo datos de prueba para realizar la imputación y posterior sentencia contra Sánchez de la Barquera.

En diciembre de 2017, el ahora sentenciado celebró un convenio judicial en un juicio civil promovido ante el juzgado primero mixto familiar y civil en Manzanillo, notoriamente desproporcional a los intereses de la Administración Portuaria Integral (API), indicó la FGR.

El citado convenio provocó un detrimento patrimonial a la API por 33 millones 640 mil pesos, más una cláusula penal por otros 56 millones de pesos para el caso de incumplimiento, por concepto de rentas de una parcela utilizada para las operaciones de la administración portuaria, a pesar de que no existía una sentencia que así lo determinara, aunado a la falta de legitimación de los reclamantes al no haberse pactado previamente un arrendamiento.

De la Barquera fue sentenciado a dos años siete meses y 15 días de prisión y se le impuso la obligación de cubrir la reparación del daño por 33 millones 640 mil pesos.

La sentencia incluye la obligación de emitir una disculpa pública, y fue inhabilitado por 11 años y tres meses para ejercer un empleo, cargo o comisión públicos. Asimismo, recibió una multa económica y amonestación y fue suspendido de sus derechos políticos y civiles.

JAVIER SÁNCHEZ DE LA BARQUERA

Javier Sánchez de la Barquera Ariza, fue nombrado el 16 de noviembre del 2017 como encargado del Despacho de la Dirección General de la Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo, tras concluir la dirección del Vicealmirante Alejandro Miranda Oceguera en el puerto.

Lo anterior durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración de la API, se realizó oficialmente la conclusión del encargo como Director del Miranda Oceguera, y se asignó la encomienda Sánchez de la Barquera.

Javier Sánchez de la Barquera se había desempeñado en diversos cargos públicos, por mencionar algunos, en el 2012 como titular de adquisiciones en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

En 2013 colaboró en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y desde 2014 fue asignado a la API Manzanillo, primero como Subgerente de Finanzas y posteriormente como Subgerente de Administración. Ese año fungió como Gerente de Administración y Finanzas.