Sensibilizarán sobre uso inadecuado de espacios para personas con discapacidad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Promoverá el Instituto Colimense para la Discapacidad (INCODIS), el uso adecuado de los espacios destinados para el ascenso y descenso de personas con alguna discapacidad, a través de una campaña de sensibilización dirigida a la ciudadanía en general.

Así lo informó el director del Instituto, Francisco Pérez Medina quien destacó que el objetivo de esta campaña es preservar la seguridad de las personas con discapacidad, concientizar sobre la importancia de estos espacios y evitar con ello, que sean utilizados de manera indebida.

Para llevarlo a cabo, el funcionario estatal sostuvo una reunión con la jefa del departamento de multas e infracciones de la dirección general de seguridad ciudadana y  vialidad del municipio de Colima, Claudia Gabriela García Salazar y con el director operativo de tránsito y vialidad Manzanillo, Edgar Alberto Rodríguez Solís.

En este encuentro, las autoridades coincidieron en la necesidad de implementar esta campaña de manera coordinada entre el INCODIS y las direcciones de tránsito municipales, porque continúan presentándose casos de automovilistas que se estacionan de manera indebida en espacios destinados al uso exclusivo de personas con discapacidad, lo que implica un riesgo constante para su integridad.

Asimismo indicaron que como parte de esta campaña, se buscará establecer convenios de colaboración con los directivos de los centros comerciales, a fin de que los agentes de tránsito y vialidad puedan acceder a infraccionar al interior de los estos lugares a quienes no cuenten con el tarjetón que los acredita como personas con discapacidad.

Por su parte, Claudia Gabriela García del Ayuntamiento de Colima, invitó a la población para que utilicen la aplicación de celular denominada Vigilente, a través de la cual, cualquier ciudadano puede enviar fotografías a la dirección de tránsito, de los automovilistas que hacen un uso indebido de estos cajones, para que a su vez, esta dependencia pueda imponer la infracción correspondiente.

En el caso de Manzanillo, el director operativo de tránsito y vialidad, Edgar Alberto Rodríguez Solís, manifestó que de manera coordinada entre el INCODIS y el ayuntamiento se establecerá un programa de acreditación, para otorgar el tarjetón a quienes no cuenten con él, ya que se han detectado varios casos de automovilistas con discapacidad que no cuentan con su acreditación.

Para concluir, el titular del INCODIS, Francisco Pérez Medina, exhortó a las personas que no cuenten con su tarjetón o que ya lo tengan vencido, a que acudan al instituto a solicitarlo o renovarlo según sea el caso.

Entre los requisitos, dijo, está el presentar constancia de discapacidad motriz emitida por instituciones de salud del IMSS, ISSSTE o de los Centros de Salud de la entidad, la clave Curp y una fotografía tamaño infantil del solicitante, junto con la clave Curp de un familiar directo para comunicarse en caso de accidente a las instalaciones del INCODIS, en el Complejo de Asistencia Social ubicado en la calle Encino 530 esquina con Josefa Ortiz de Domínguez en la colonia Rinconada del Pereira.

De igual manera, los interesados pueden ingresar a la página electrónica www.tarjetonincodis.col.gob.mx en donde encontrarán un manual y un video con las instrucciones para la realización del trámite de solicitud o renovación del tarjetón.