Sensibilizan sobre discapacidad a estudiantes de Manzanillo

0

COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Hace días, el Programa Universitario para la Discapacidad (PROUDIS), que dirige Cosme R. Sedano Preciado, impartió una charla de sensibilización sobre discapacidad para alumnos de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima, ubicada en la ciudad y puerto de Manzanillo.

También entregaron manuales de guía y protocolo de atención a personas con discapacidad –editados por PROUDIS– para el personal docente y administrativo de dicha facultad.

En su charla, Cosme Sedano compartió información teórica sobre la discapacidad y sus diferentes tipos. Además, coordinó dinámicas donde los alumnos tuvieron que simular ser profesionistas con algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, motriz, etc.).

Los jóvenes hicieron también un ejercicio de visualización guiada –con los ojos cerrados– en la que se les pidió imaginar a las personas que más amaran sufrir un accidente que las dejaba con una discapacidad y que ellos tendrían que brindarles apoyo.

Tras los ejercicios, las y los alumnos comentaron que sentían temor al caminar con los ojos cerrados, que se sentían desubicados, y hubo casos donde se movieron emociones por situaciones personales, que fueron atendidas por Cosme Sedano (psicólogo) y por el psicoterapeuta José Antonio Moreno Larios.