Sensibilizan a casi 12 mil menores en prevención de adicciones

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, realizó 55 talleres de crianza positiva en centros educativos, e intervino en 180 planteles educativos con programas de prevención de adicciones durante un año, lapso en el que se tamizaron 11 mil 940 niños y adolescentes.

Dentro de las acciones de sensibilización y orientación para población en riesgo, además de los 55 talleres de crianza positiva en centros educativos, los Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme-Capa) otorgaron tratamiento ambulatorio a 1 mil 200 consumidores de sustancias.

Asimismo, en las Clínicas de Atención Residencial en Adicciones, varonil y femenil, recibieron tratamiento de rehabilitación 173 personas usuarias de drogas; mientras que sus familiares recibieron atención psicológica para lograr reinserción familiar y productiva al egreso del tratamiento.

Además, se garantiza la gratuidad de tratamiento integral de adicciones al otorgar 10 becas de internamiento con subsidio federal, en centros de rehabilitación tanto públicos como privados.

Con el objetivo de fomentar el trato digno y el cumplimiento a la NOM-028-SSA2-2009, se realizaron 48 visitas de seguimiento y supervisión a Establecimientos Residenciales para el Tratamiento de Adicciones en donde se busca mejorar la calidad de la atención.

La coordinación gubernamental y la suma de esfuerzos conjuntos entre sociedad y gobierno se dio a través de la conformación de 8 Comités Municipales Contra las Adicciones y la firma de convenios de colaboración con 6 instituciones y 1 asociación civil.

A fin de garantizar la protección a los no fumadores, se reconocieron 70 edificios del sector público y privado como Espacios 100 por Ciento Libres de Humo de Tabaco, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (Ceca) y la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coespris).