Sensibilidad social, atributos de los funcionarios

0

La Panga

Por: Mayahuel Hurtado Ortiz

La nueva forma de hacer política o desempeñarse como un funcionario es utilizando la empatía, la justicia, equidad, respeto, solidaridad, subsidiariedad y, por supuesto, la sensibilidad social

Este último término tiene una relación con el campo de la psicología; es decir, no sólo se debe aplicar el decálogo de valores al trabajar como alcalde, regidor, diputado, senador, gobernador y funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, también se debe estar atento a las necesidades del ciudadano, al contexto que lo rodea y muy importante, a sus emociones.

Ayer, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció cambios en su gabinete y designó como titular de la Secretaría del Trabajo a Esperanza Hernández Briceño; a Rubén Pérez Anguiano como secretario de Desarrollo Social; en Cultura, a Oriana Zaret Gaytán Gómez; y Valeria Elizabeth Pérez Manzo es la nueva titular de la Coordinación General de Asesores; no sin antes agradecer el gran trabajo y entrega realizado por quienes se desempeñaron en el cargo.

El mandatario estatal realizó un llamado a los nuevos integrantes de su equipo para realizar un trabajo profesional y honesto, donde los beneficiados principales sean siempre las y los colimenses. Indicó que ante los retos que enfrenta Colima es necesario brindar respuestas inmediatas a la población con alta sensibilidad social.

Un compromiso que trae consigo una encomienda en tiempos críticos, en medio de la pandemia, de recortes presupuestales que la federación ha hecho y que impactan en programas que se venían dando en nuestra entidad, en tiempos donde la inseguridad y violencia son temas nacionales; con una situación económica difícil para un porcentaje muy considerable de familias mexicanas y con la pérdida de empleos que a nivel nacional se están dando ante el cierre de negocios. 

Es ahí donde se requieren perfiles más cercanos a las necesidades de la ciudadanía, que comprendan cómo viven, cómo perciben la situación política, cómo enfrentan la situación económica; funcionarios que en la austeridad puedan ser empáticos con el ciudadano y buscar solucionar u orientarlo.

En muchos casos, el ciudadano busca que se le escuche y se le atienda de forma atenta y respetuosa, sabedor de que su problema es complejo, pero la forma en la que fue atendido marcó la diferencia.

La sensibilidad social es la habilidad de un individuo para identificar, percibir y entender las señales y contextos en las interacciones sociales. Significa hasta qué punto entiende los sentimientos y pensamientos de los demás y hasta dónde está familiarizado con el conocimiento general de las normas sociales.

A través de la aplicación del concepto de sensibilidad social, las personas son capaces de conocer los sentimientos del otro y su pilar es dominio de las normas de la sociedad. 

Se ha convertido en una parte de la inteligencia social y comparten algunas características similares, se le considera una habilidad social importante, debido a que desempeña un destacado papel en la comunicación entre personas y en los grupos de trabajo mejora el rendimiento y productividad; dicho de otra forma, amable lector, lectora, es la construcción de la inteligencia colectiva que trabaja buscando el bienestar de todos y con una sinergia que permite que con la suma de esfuerzos alcancen las metas propuestas.

Si los valores, las normas sociales, la sensibilidad social, inteligencia colectiva y sinergia serán las constantes para trabajar con la ciudadanía, estamos entrando a una esfera de hacer política, de gobernar y trabajar para el ciudadano de una forma más humana, comprendiendo que alrededor de cada uno de ellos existen un sinnúmero de circunstancias que considerar al escucharle, atenderlo y realizar la gestión. Una óptica muy diferente de trabajar para la gente. Enhorabuena.

LOS REMOS DE LA PANGA

REMAZO: Ayer se realizó la ceremonia póstuma para honrar la memoria de los policías estatales que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, el gobernador Ignacio Peralta señaló que este hecho sucedido en Jalisco es una muestra de la situación grave y dolorosa por la que atraviesa México y que es precisamente tarea de los gobiernos y las corporaciones policiacas seguir luchando para que nunca más ocurran. 

Es una realidad, las cifras del Sistema Nacional de Seguridad ahí están, en todo el territorio mexicano, en el norte, sur, sureste, este, la inseguridad y la violencia son temas que diariamente forman parte de los titulares de noticias.

REMO: Los contagios de Covid-19 y las muertes cada día son más; a niños, adolescentes y jóvenes se les ve con normalidad en la calle, en los jardines de las colonias, algunos esperan la apertura de plazas y cines, otros se quedan en casa. Es muy importante respetar las medidas de seguridad, ya falta menos, a quedarse en casa, a cuidar de todos.