Señaléticas y guía táctil en edificios públicos, proyectos de Incodis

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Instalación de señaléticas en edificios públicos para discapacitados visuales y guía táctil son proyectos que realiza el Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis).

El titular de la dependencia, Francisco Pérez Medina, dio a conocer que se ha implementado una señalética sobre todo en los edificios públicos, que tiene contenido en lectoescritura Braille.

“El complejo administrativo fue el primer sitio que el gobernador colocó, conjuntamente con la Organización de Ciegos Colimenses, para que la población supiera en qué oficina se encontraba”.

Además se entregaría a la Sedatu y Poder Judicial del Estado.

Otro de los proyectos programados es la guía táctil, que dijo Pérez Medina si bien ya se tiene en el complejo de atención a grupos vulnerables, se pretende colocar en el complejo administrativo, sobre todo al ingreso para la identificación de la persona con discapacidad donde se encuentra, porque para ella este sitio, al ser circular, le causa una dificultad para identificar cuál es el A, el B o el C, o dónde se encuentra su orientación de norte a sur, o de oriente a poniente.

“Nos han pedido esta ubicación, porque es difícil para ellos al estar de manera circular.

Hay dos proyectos más, uno que tiene que ver con la instalación de semáforos peatonales audibles, que ya hemos colocado en 52 cruces en todo el estado. Con ello cumplimos con la lista que proporcionó la Organización de Ciegos Colimenses. “Sin embargo hemos visto que hay otros sitios que son necesarios colocar en función del peatón con discapacidad, pero también con el peatón que no la vive y para generar una accesibilidad universal”.