Señalan a Indira Vizcaíno de dejar fuera de becas a más de 500 jóvenes de José Martí; denuncian estudiantes y Director

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Más de 500 estudiantes de educación media superior y superior del Instituto José Martí, fueron rechazados por la representante del Gobierno Federal en Colima, Indira Vizcaíno Silva, para poder recibir la beca “Benito Juárez” impulsada por Andrés Manuel López Obrador.

Así lo dio a conocer el director de este Instituto, Marcos Barajas Yescas, quien lamentó el argumento que le dio a los maestros y directivos la funcionaria Federal, a quien les pidió que buscaran otro plantel educativo.

Ante esta situación, dejó en claro que el gobierno federal incorporó al Instituto José Martí dentro de las escuelas que serían beneficiadas con dicha beca, pero encontraron negativa en la representación del gobierno federal en Colima.

Cuestionado sobre si se les aplicó algún estudio socioeconómico a los estudiantes, para acceder a esta beca, mencionó que fueron rechazados incluso para ese tema, ya que nunca les resolvieron.

Por tal motivo, adelantó que buscarán una solución a la problemática mediante los legisladores federales por Colima, además de que expondrán este caso a Mario Delgado, quién es el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

En ese tenor, mencionó que los jóvenes que estudian en el José Martí son de escasos recursos, por lo que deberían ser beneficiarios de esta beca como hizo el compromiso el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Marcos Barajas, dijo desconocer por qué a pesar de que se establece en el mandato que los estudiantes del José Martí deben ser beneficiarios de este programa, Vizcaíno Silva no los contempló.

“Ninguno de nuestros estudiantes fueron contemplados para ser beneficiarios de la beca Benito Juárez, les fue negado este apoyo a los jóvenes. Nosotros como instituto no aceptamos y no vemos como una respuesta factible el que les hayan dicho a nuestros alumnos que para poder recibir la beca, debían buscar otro espacio educativo”, insistió.

Por ello, refirió que padres de familia, docentes, directivos, alumnas y alumnos realizarán un trabajo en conjunto para lograr el objetivo de que sean contemplados de manera inmediata los 534 jóvenes.

Recordó que cada año los jóvenes recibían su beca a través de otros programas implementados por el gobierno de la República, pues desde 2010 a 2018 cerca de mil 118 estudiantes de José Martí fueron beneficiados en su momento por el programa de oportunidades del presidente Felipe Calderón, y posteriormente con el presidente Enrique Peña Nieto, a través de Prospera.

Finalmente, dijo que es incongruente que en pleno sexenio de Andrés Manuel López Obrador se les deje fuera de este beneficio.