Senadores tunden a Nuño por malos resultados de educación y gasto millonario en renta de oficina

0

 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Ciudad de México.-Senadores de oposición se lanzaron en contra del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, por las fallas y pendientes que seguramente dejará la actual administración en materia educativa.

Fue el Senador panista Juan Carlos Romero Hicks  quien propinó las más duras críticas al funcionario durante su comparecencia ante la Comisión de educación del Senado.

Y es que el legislador acusó que el informe de Aurelio Nuño fue un “descarado maquillaje” el cual contiene varias imprecisiones.

Consideró que la administración del Presidente Enrique Peña Nieto va a terminar su sexenio con incumplimientos y fallando en la aplicación de la reforma educativa.

“La triste realidad es que hemos fallado. El maestro se siente perseguido, el director no toma decisiones, el alumno no es el eje y los padres de familia no están involucrados todavía”, expresó el Senador.

Arremetió contra el funcionario y le hizo ver aspectos tales como el servicio profesional docente, el cual desde su perspectiva, se ha reducido a un modelo de evaluación sin presupuesto.

Asimismo el Sistema de Gestión y de Información Educativa el cual continúa sin funcionar, lo mismo que la gestión escolar que es, según Romero Hicks, “una sana intención”.

Del mismo modo y desde su cuenta de twitter, el legislador arremetió contra la visión de la SEP de “la escuela al centro”, pues en realidad quienes son el centro de la educación son los alumnos y maestros.

“La SEP insiste en poner la escuela al centro, cuando los alumnos y maestros son el verdadero centro de la educación”.

Y agregó:

“Cuando se pone la escuela al centro y no a los alumnos y docentes, corremos el riesgo de que llegue un sismo y derrumbe el sistema educativo”.

Respecto al tema de la renta del inmueble que busca albergar las instalaciones para los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública y cuya renta tiene un costo mensual de 34 millones de pesos, el morenista Mario Delgado recriminó la intención de la SEP de mudarse al antiguo Centro Bancomer, “lo que hoy es el complejo más moderno de la ciudad y uno de los más caros, la Torre Mitikah”, bajo el argumento de que algunos edificios que alquila sufrieron daños durante el sismo del pasado 19 de septiembre.

Sin embargo, la operación fue gestionada desde finales de 2016.

El Senador Delgado  comentó “Resulta por lo menos de mal gusto que en este momento en que hay niños sin poder regresar a su escuela por los daños que ocasionó el sismo (al menos cinco mil escuelas de 10 entidades requerirán de reconstrucción total o parcial de sus instalaciones para volver a operar), vean a la SEP cambiarse a oficinas de lujo que son de las más modernas y de las más caras en la ciudad.

“Me parece que es un mal momento y una ofensa para la población. Está generando mucha molestia. Sería ofensivo para la población que el secretario de Educación fuera a cambiar el exconvento de la encarnación, el escritorio de Vasconcelos, por el shopping mall más grande de la ciudad”, lanzó el senador, provocando la risa del secretario.

Sobre la operación, que representará un gasto de casi 2 mil millones de pesos (10% del costo total de la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos de septiembre), y ante los cuestionamientos de la oposición, Nuño respondió que, en contraste con los señalamientos, esto representará un ahorro de 60 millones de pesos al año.

Expuso: “Como sabe, la SEP es la secretaría más grande del gobierno federal y gran parte de su personal está en la Ciudad de México. Por lo mismo, además de las oficinas centrales, la SEP tenía 81 edificios dispersos en la ciudad, donde se encuentra su personal.

“Efectivamente, como parte de un programa de racionalización para poder ahorrar recursos de las rentas que se tenía, así como tener eficiencias por el nivel de dispersión que se tenía, se buscó previo al temblor el empezar a reconcentrar al personal de la SEP”, dijo.

Añadió: “Uno de los proyectos principales fue reconcentrar 21 edificios en uno solo. Esto es algo que efectivamente inició antes del sismo. Sin embargo, lo que también hemos dicho es que de estos 21 edificios que ya estaban efectivamente y por eso se pidieron los avalúos con anticipación (sic), 11 resultaron con afectaciones durante el temblor y por lo tanto este cambio no solamente se requiere por un tema de eficiencia de recursos, sino también por seguridad de los compañeros que trabajan en la SEP y que no pueden regresar a esos edificios”.

En sus cuentas, Nuño dijo que trasladar personal de 21 edificios a uno solo equivaldrá a un ahorro de 43 millones de pesos en rentas y casi 20 millones en ahorro por logística, al concentrarlo en un mismo edificio.

“Y los compañeros de trabajo van a estar en un espacio digno, seguro, ecológico, moderno efectivamente y con todas las condiciones que me parece que merecen los compañeros de la SEP. Por eso se tomó esa decisión”, sostuvo, y aclaró que las oficinas centrales en el Centro Histórico se mantendrán como sede principal, desde donde él, y eventualmente sus sucesores, seguirían despachando.

El senador Mario Delgado calificó las cuentas del senador como extrañas, y más allá de discrepar en los montos, señaló que la renta de las nuevas oficinas excede el presupuesto de la SEP y no representa ahorro alguno:

“Resulta dudoso que ustedes vayan a generar un ahorro con este cambio, porque desde 2015 que usted es secretario han gastado 141 millones de pesos extra a lo presupuestado en arrendamiento (adicionales a lo presupuestado), y el año pasado se gastaron 300 millones de pesos adicionales a lo presupuestado, un aumento de 47%. Y en 2017, según el presupuesto, no le alcanzaría lo presupuestado para pagar las nuevas oficinas”, afirmó.

Con información de Proceso

Foto: Eduardo Miranda