Senado nombra a Díaz Rivera nueva magistrada del Tribunal Electoral

0

*Había sido despedida por conflicto indígena.

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Senado de la República designó ayer a María Elena Díaz Rivera como nueva magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Díaz Rivera se desempeñó como delegada de la Procuraduría Agraria donde fue despedida en 2016 por diversas irregularidades en el manejo del conflicto indígena de la comunidad de Zacualpan, municipio de Comala.

Los abogados del Comité en defensa del Territorio de Zacualpan la acusaron de proteger los derechos de las mineras y de incidir para imponer a personas afines al proyecto empresarial para explotar un yacimiento de oro y plata.

Los inconformes se manifestaron en diversas ocasiones para exigir su renuncia al cargo.

Más de 20 asociaciones de activistas contra la minería entregaron un documento en octubre de 2015 dirigido a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga y al titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, en el que denunciaron “actos intimidatorios, parciales, ilegales y de abuso de autoridad” contra la comunidad indígena de Zacualpan, por parte de Díaz Rivera, demandando que se le investigue “para considerar su remoción y deslinde penal” por ello.