Senado Alarga Conflicto Entre Jalisco y Colima

    0

    Según información dada a conocer este domingo por el diario tapatío El Informador, en octubre del año pasado cambiaron los integrantes de la Comisión. Decidieron que Rubén Velázquez dejaba de ser el responsable y nombraron a Jesús Garibay García.  

    “Pero no han designado al resto de los integrantes. La verdad, ignoro por qué. Debería ser una prioridad para el pleno”, explica David San Mamés, secretario técnico de esta Comisión y uno de los que conoce el conflicto con
    mayor profundidad en la Cámara Alta.

    El tema tampoco se ha  presentado en la Junta de Coordinación Política, para de ahí pasarlo al pleno, a pesar que en 2009 se reactivó el conflicto en dos de los tres territorios que se disputan Colima y Jalisco (El Rebalse y Las Pesadas).

    “Mientras no se integre (la Comisión), no podemos abordar el problema. Estamos atados de manos, lamentablemente”, expresa San Mamés.

    Urgió a que se apruebe la Ley Reglamentaria de los artículos 46 y 47 de la Constitución, presentada desde 2007, para facultar a la Comisión de Límites de las Entidades Federativas para resolver cualquier conflicto. El secretario técnico ha señalado que, a casi tres años, la iniciativa no ha sido aprobada porque los senadores “han hecho distintas observaciones”. Sin embargo, si todo sale como planean, en diciembre pasaría al pleno. A partir de ese momento, la revisión jurídica tardaría alrededor de un año para posteriormente emitir una sentencia definitiva.

    Ningún Estado podrá apelar la decisión final.

    Para la Comisión, el problema limítrofe más grave en el país se encuentra en la zona de Jalisco y Colima, principalmente en El Rebalse, en la Costa, y en Las Pesadas, cerca de la Sierra de Manantlán, debido a que constantemente se reactiva la posibilidad de que se presenten enfrentamientos entre corporaciones policiales de ambos estados y a que pobladores se quejan por la falta de servicios públicos.

    Punto de acuerdo

    Los diputados panistas Gustavo González Hernández y Pedro Peralta Rivas enviaron el 6 de octubre de 2009, un punto de acuerdo a la Mesa Directiva del Senado de la República para que la Comisión de Límites ponga fin al conflicto.

    El 27 de octubre, el Senado extendió un exhorto a los gobernadores Emilio González Márquez y Silverio Cabazos Ceballos, de Jalisco y Colima, para que preserven el orden público y la paz social en las zonas limítrofes.

    Antecedentes

    Uno de los problemas constitucionales más añejos del sistema político mexicano es la imprecisión en la definición limítrofe de las entidades federativas, desde la concepción de México como Estado-Nación.

    En la Comisión del Senado sólo se abordan dos conflictos (el de Jalisco y Colima, y el de la Península de Yucatán), porque son los únicos estados que han presentado controversias.

    El ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, fue quien interpuso este recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que había tres territorios en disputa: El Rebalse, peleado por su riqueza turística; Las Pesadas, por su bonanza minera, y el Volcán de Colima, por sus recursos naturales.

    La  SCJN resolvió que, como ambos estados presentaron probanzas judiciales similares, repartirían el territorio a la mitad para cada uno. Sin embargo, en 2005 se reformó el artículo segundo transitorio de la reforma constitucional, que facultó al Senado de la República para establecer límites territoriales de las entidades federativas. Por ello continúa el problema entre Jalisco y Colima.