Senado ‘frena’ moneda conmemorativa de los 500 Años de Fundación de Colima

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La moneda conmemorativa de los 500 Años de la Fundación de Colima, no estará lista debido a atrasos en la Cámara de Senadores.

De acuerdo a María del Carmen Zúñiga Cuevas, Diputada Federal por el II Distrito en Colima, no se pudo incluir en la última minuta del Senado, pese a las visitas a la presidencia de la Comisión.
“No fue posible debido a que es un asunto donde interviene la comisión de hacienda tiene que ser votada en el pleno y no en la sesión permanente para que pueda ser publicada la moneda”.
Como es de recordarse en marzo el Pleno de la Cámara de Diputados avaló con 472 votos, un dictamen por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa de los 500 años de la fundación de la primera Villa de Colima.
De acuerdo con el dictamen que se turnó al Senado de la República, conmemorar los 500 años de este acontecimiento permitirá revisar el devenir histórico a partir del cual se construye la identidad colimense, para tener las claves de acceso a la comprensión y valoración del patrimonio cultural, así como reforzar el sentido de pertenencia.
El decreto explica que la moneda tendrá un valor nominal de 20 pesos, tendrá una forma dodecagonal. En su anverso estará el Escudo Nacional, con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” y al reverso dirá “500 años de la Fundación de la Primera Villa de Colima”.
 Zúñiga Cuevas dijo que cuando el Senado regrese a labores, insistirán para que la moneda pueda salir este año, para que dentro de los festejos de los 500 años de Colima, se tenga esta moneda en circulación.
La legisladora federal expuso que ya está aprobado el timbre postal y el billete de Lotería nacional, donde con esto se tendrá la celebración de los 500 años, durante la fecha programada que será este 25 de julio.