Senado faculta a la PGR para investigar agresiones contra periodistas

0

 

PROCESO
México, D.F.- El Senado de la República aprobó por unanimidad reformas a diversos procedimientos y leyes penales del fuero común para que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga delitos cometidos contra periodistas, personas e instalaciones de medios, así como violaciones a la libertad de expresión o de imprenta.
Se trata de nueve causales de agresiones contra periodistas que hoy están contempladas en el fuero común, que tienen como objetivo acabar con la impunidad, explicó la senadora Cristina Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación.
Los senadores aprobaron reformas a los códigos Penal, y de Procedimientos Penales, así como a la Ley Orgánica de la PGR con el fin de fortalecer a la fiscalía responsables de proteger los derechos humanos y las garantías de los periodistas.
Entre las causales que podrá investigar la PGR están las agresiones que pongan en riesgo la vida o la integridad de periodistas (reporteros, editorialistas, fotógrafos, camarógrafos y editores, entre otros), así como aquellos que “impacten de manera trascendente” el ejercicio del derecho a la información o a las libertades de expresión o de imprenta.
La víspera, el senador por Chiapas, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia explicó que la atracción del Ministerio Público Federal se ejercerá cuando se presuma intención dolosa en los delitos contra periodistas.
Para que la PGR pueda ejercer su facultad de atracción, se establecen nueve condiciones, entre ellas, la existencia de un recurso de reconsideración o cuando se agoten las líneas de investigación relativas a la afectación, limitación o menoscabo del derecho a la información.
Ayer mismos, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, aclaró que con estas reformas no se federalizan los delitos contra periodistas, más bien se buscan condiciones de justicia para crear condiciones en el país a favor del ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a la información, la imprenta y la prensa.
De la Peña afirmó que con estas reformas se crea una estructura legal que le permitirá al Ejecutivo federal tomar acciones y medidas para que realmente haya justicia contra defensores de derechos humanos, periodistas y medios de comunicación.
La senadora Graciela Ortiz González, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, precisó que la reforma logra darle sustento jurídico a la “protección al derecho a la información” a través de los periodistas.