CN COLIMANOTICIAS
La sesión inició a las 14:50 horas de este martes con un quórum legal de 96 senadores presentes de un total de 128.
La sesión inició con un quórum legal de 96 senadores presentes de un total de 128.
“Este dictamen considera la minuta remitida el 4 de septiembre pasado, se le dio lectura en la sesión matutina de este 10 de septiembre…’’, informó a la asamblea Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva.
Autorizada por el pleno, a mano alzada, la omisión de la lectura del dictamen, se inició el debate.
Al fundamentar el decreto que reforma 20 artículos de la Constitución, Ernestina Godoy Ramos, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que el propósito es configurar el sistema judicial mexicano.
De tal manera, dijo, que se asegure la autonomía, independencia y especialidad técnica de los órganos jurisdiccionales y la participación ciudadana en la designación de las personas titulares de estos y la administración de justicia de manera pronta y expedita.
“Esta reforma tiene como fin garantizar que toda persona tenga acceso real a la justicia mediante un cambio profundo en la organización e integración de los diversos órganos que forman el Poder Judicial de la Federación y de los poderes judiciales locales’’, afirmó la senadora.
De entrada, la discusión del documento en lo general incluirá el posicionamiento de cada una de las seis fracciones parlamentarias representadas en la Cámara Alta y después se abrirá la participación de cinco oradores en contra y cinco a favor.
Concluido el posicionamiento partidista y la primera ronda de oradores, se consultará a la asamblea si el decreto está suficientemente discutido; en caso contrario, se abrirá una nueva ronda de 10 oradores, y así sucesivamente hasta que se considere suficientemente discutido el dictamen.
Luego procederá la votación del decreto en lo general y posteriormente la presentación de propuestas de modificación o reservas, y finalmente la votación en lo particular.