Sejuv invita a participar en la Agenda Estatal de Juventudes

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Juventud convoca a los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad a participar en el Foro de Consulta Ciudadana “Desarrollo Integral de las Juventudes”, cuyas propuestas serán fundamentales para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021 y de la Agenda Estatal de Juventudes.

En rueda de prensa, el secretario de la Juventud, Héctor Gerardo Munguía García, acompañado del coordinador de Proyectos del Fondo de Población de Naciones Unidas, Antonio Ruíz, mencionó que los foros se desarrollarán los días 28, 29 y 30 de junio en los municipios de Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo, respectivamente.

Invitó a los jóvenes y también a los titulares de instituciones de educación, cámaras empresariales, investigadores, integrantes de la comunidad académica y cultural, a las autoridades y representantes populares, a organizaciones de la sociedad civil y a la ciudadanía en general, a registrarse en la página www.sejuv.col.gob.mx y puedan participar en uno de los tres foros regionales que se van a llevar a cabo, ya que las mesas tendrán un cupo limitado de 30 personas.

Especificó que habrá una mesa para instituciones y otra para jóvenes ciudadanos que no pertenezcan a ninguna institución de gobierno, para poder tener opiniones verdaderamente representativas del sentir de los jóvenes y que puedan servir para tener una mejor agenda.

Dio a conocer que son 5 ejes los que se abordarán: Educación y Cultura; Empoderamiento Juvenil, Salud Integral, Derechos e Igualdad; y Participación Juvenil.

Por otro lado, comentó que están trabajando  de la mano de un organismo de las Naciones Unidas, que tiene registradas las mejores prácticas en materia de metodología e intervención de juventudes a nivel global.

Por ello, agregó “hemos elaborado una metodología con el asesoramiento del Fondo de Población para poder tener una agenda que represente, que sea plural, que llegue a todos los jóvenes del estado  y que esté metodológicamente respaldada”.

Indicó que la primera fase de la agenda es de diagnóstico, con la realización de los foros, el 28 de junio en el Salón La Paz del Instituto Tecnológico de Colima, el segundo foro el 29 de junio en el Conalep de Tecomán y el 30 de junio en el Conalep de Manzanillo; en la segunda fase, dijo, se llevará a cabo el tema de las propuestas y acciones que se puedan llevar a cabo para atender ese diagnóstico que se detectó.

Posteriormente, comentó que los días 13, 14 y 15 de julio en las mismas sedes, finalizando con una plenaria donde conjuntarán a los representantes de cada una de las sedes para formular la Agenda Estatal de Juventudes, para trabajar con los asesores del Fondo de Población para sistematizar esta información y el 12 de agosto en el Día Internacional de la Juventud, se presentará de manera física la agenda.

En su intervención, el coordinador de Proyectos del Fondo de Población de Naciones Unidas, Antonio Ruíz, expresó que desde el Fondo de Población de las Naciones Unidas, los objetivos primordiales que tienen son generar acciones para que las y los jóvenes puedan desarrollar su pleno potencial.

Sin duda alguna, precisó que para lograrlo se promueve su participación y su involucramiento en la toma de decisiones de las cuestiones públicas, como tiene que ver en el caso de Colima con la integración del Plan Estatal de Desarrollo.

“Nos sentimos muy contentos de poder trabajar con la Secretaría de la Juventud, de poder acompañarles en el proceso de formulación de esta Agenda Estatal de Juventudes, que como bien se mencionaba busca tratar de generar las prioridades que las y los jóvenes están viviendo en la actualidad en el estado de Colima para que estas puedan ser retomadas en el Plan Estatal de Desarrollo y que a su vez desde el Gobierno del Estado puedan atenderse” puntualizó el funcionario.

Indicó que la metodología que están compartiendo con la Sejuv, ya se ha implementado en distintos estados, y adicionalmente es que a través de la implementación de la agenda se asumen compromisos institucionales claros: “las demandas de las y los jóvenes son sistematizadas y recibidas por parte de las instituciones gubernamentales quienes a través de su labor, de los distintos programas, de las distintas políticas buscarán darle solución”.

Antes de concluir, dio a conocer que en breve se estará suscribiendo un acuerdo marco de cooperación con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Juventud.