Sejuv diseña programa para prevención de embarazo en adolescentes

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- La Secretaría de la Juventud, diseñó un programa para intervenir en Escuelas Secundarias del estado y prevenir el embarazo en adolescentes.

De acuerdo al último dato expuesto en 2014, en Colima se registraron 64 embarazos en menores de 15 años de edad, sin embargo en preparatoria aumentó hasta 2 mil 500 embarazos.

Con base en lo anterior, el titular de la Juventud en la entidad, Héctor Munguía, consideró que el mayor problema está en la preparatoria, por lo que buscarán concientizar a menores de nivel Secundaria.

“Vamos a contratar a jóvenes de 22 a 28 años de edad, porque hicimos grupos de enfoque en varias escuelas, donde los muchachos pidieron a gente joven para hablar con ellos; que no fuera el médico o una persona grande de edad que los apenara, sino alguien que les dé confianza, pero que sea alguien preparado”.

Munguía argumentó que para ello se lanzó una convocatoria para becar con 7 mil pesos a 18 jóvenes, quienes tomarán un diplomado de 120 horas que impartirá la Secretaría de Salud, para darles toda la información necesaria a fin de asesorar correctamente a los estudiantes.

“Vamos a empezar a capacitarlos y quienes completen el curso van a tener la posibilidad de ser seleccionados entre los 18 para este programa que lanzaremos en el nuevo ciclo escolar”.

Dicha convocatoria cerrará el viernes, a raíz del exceso de demanda que se ha presentado.

Los temas a abordar en el curso que se impartirá serán: Enfermedades de transmisión sexual, Sexualidad de hechos, Prevención y Psicología. “Hay temas, por ejemplo, de que a las jovencitas se les presiona a no usar condón, por lo que los psicólogos habrán de orientar para que no se dejen convencer”.