SEIDUR en espera de que se aprueben recursos federales del Fondo Metropolitano 2020

0
*foto de archivo

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SEIDUR), Jesús Sánchez Romo, dio a conocer que hay una serie de proyectos importantes para el Fondo Metropolitano 2020 del que se espera que la federación apruebe los recursos.

Expuso que son propuestas realizadas por siete municipios vinculados al Fondo Metropolitano. El Estado participa a través de la Secretaría de Movilidad, el Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima (MADES) y la SEIDUR.

Sánchez Romo explicó que en total de recursos para la realización de estas obras se requieren 300 millones de pesos, sin embargo consideró que no todos se aprobarán, pero abundó sobre los más importantes.

“Está la Calzada Galván, un colector en Armería y uno en Quesería, son arriba de 200 millones de pesos  la suma de las tres obras”.

Mencionó que hay otros rubros que son estudios de reordenamiento y la creación del Instituto Metropolitano de la Zona Norte de Colima, que tiene un monto menor a los 5 millones de pesos, que permitiría construir la sede del Instituto y el equipamiento de la misma.

“Tenemos ya el proyecto, tenemos el acuerdo con todos los presidentes municipales para que este año podamos crear el Instituto Metropolitano, sería elaborar proyectos de beneficio metropolitano al interior de esta institución”

En el caso de la cartera de los 330 millones de pesos que se presentaron en el Consejo de las dos zonas metropolitanas, mencionó algunas obras del estado y de los municipios:

En Coquimatlán la remodelación de la calzada Aguilar; en Tecomán, otra ciclovía; Cuauhtémoc,  un parque lineal que no se logró el recurso el año pasado.

Mientras que el Estado propone la terminación de la ciclovía de Comala a los a la glorieta de los Perritos; un proyecto integral de movilidad peatonal con iluminación en la zona poniente de Villa de Álvarez en la carretera a Minatitlán.

Y es que aseguró que la gente camina por esa zona y se requiere bastante ya que  se construirán dos escuelas, en La Comarca y Punta Diamante, respectivamente, ya que muchos habitantes de esas colonias se desplazarán de manera más segura.

“Son algunos de los proyectos que se han propuesto, en Comala también están impulsando  la continuación del andador que va de la Nogalera, hacia Cofradía de Suchitlán. Existen propuestas de proyectos arriba de los 50 millones de pesos, esos llevan otras consideraciones, por eso es que se separan, tienen que presentar estudios de costo beneficio, una serie de cosas con mayor reto técnico y lo estamos asumiendo y asesoramos a los municipios para que tengamos éxito”.

CONTINÚAN CON LAS OBRAS DEL FONDO METROPOLITANO 2019

En torno al Fondo Metropolitano 2019 cuyo recurso se otorgó a finales del año pasado para los primeros proyectos, se licitaron y a están en proceso de construcción, algunos por terminar.

“Son tres: el colector Lindavista que está prácticamente terminado faltan algunos detalles, el colector de Zentralia que lleva un 35-40 por ciento de avance y el sendero peatonal hacia el Hospital Materno Infantil, del que llevan un 50 por ciento de avance”.

Sánchez Romo expresó que a principios de este año autorizaron tres obras más del Fondo Metropolitano, mismas que ya están a punto de licitarse y unas ya están en proceso de pre licitación.

“Una es la ciclovía Coquimatlán a Pueblo Juárez; en Tecomán otras dos ciclovías más, esas 3 obras son propuestas de los municipios que serán licitadas por el estado y otra más que es un complemento de relleno sanitario y maquinaria para el tratamiento de la basura de la zona metropolitana norte”.

Estás cuatro obras que están por sacar a licitación la próxima semana estarán ya en el Periódico Oficial y en CompraNet.

Mencionó que la suma de las siete obras ronda los 142 millones de pesos, monto histórico para un año de Fondo Metropolitano en Colima.