Seguro de desempleo o casa, ¿qué eliges?

0

CNNExpansión

México.- Acceder al seguro de desempleo en México, tal y como lo aprobó la Cámara de Diputados este martes, provocará que los trabajadores formales tengan mayores dificultades para obtener un crédito de calidad para una casa, pues los recursos saldrán de la subcuenta para vivienda, advierten especialistas.

La iniciativa fue turnada al Senado para su discusión y aprobación.

“Los recursos destinados para un crédito a la vivienda sí se verán disminuidos y tendremos que ver el impacto en el mercado inmobiliario”, asegura la investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Sunny Villa.

Los recursos para financiar al seguro de desempleo, que solo aplicará para los 16.6 millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), saldrán de su subcuenta para la vivienda, que se integra por las aportaciones de los patrones equivalentes al 5% del sueldo o salario.

De ese porcentaje, el 3% irá a una subcuenta mixta para el desempleo y el 2% para un crédito hipotecario.

Por lo anterior, en caso de que un trabajador quede desempleado y utilice el seguro, sus recursos destinados para la vivienda se verán disminuidos. Por el contrario, si no lo necesita, podrá utilizar el 3% (de la subcuenta mixta para el desempleo) para su crédito hipotecario.

El director del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Miguel Ángel Corro, indicó que aunque genera cierta seguridad para el trabajador que quede desempleado, el uso de este seguro “afectará los recursos para la vivienda en caso de que lo utilice”.

Si con el 5% era complicado conseguir un crédito de calidad de vivienda (que en promedio es de 275,000 pesos) ahora el trabajador deberá esforzarse más, dijo el experto, aunque aclaró que dependerá de cada trabajador y sus condiciones laborales el tiempo que tarde en obtener los 116 puntos requeridos por el Infonavit para acceder a un crédito en el caso de haber utilizado el seguro.

Por su parte, el presidente del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF, Francisco Gutiérrez, comentó que existen dudas sobre si el Infonavit tendrá dinero suficiente para financiar los compromisos que tiene, ya que los recursos provenientes de las cuotas patronales se verán mermados, con lo que el número de créditos podría disminuir.

Agregó que otro punto que no ha quedado claro, es el supuesto que aplicará cuando un empleado sea despedido y reciba una liquidación, pues se desconoce si en estos casos también será beneficiado con el seguro de desempleo.

El seguro de desempleo consistirá en un máximo de seis pagos mensuales divididos en dos etapas, la primera comprende los dos primeros pagos, por un monto basado en el promedio de las últimas 24 cotizaciones del trabajador, correspondiente al 60% para el primer pago y 50% en el segundo.

Para los cuatro pagos restantes, el monto mensual será equivalente al 40% del salario promedio y sólo se podrá acceder al seguro una vez cada cinco años.

El Gobierno federal aportará 0.5% para constituir un Fondo Solidario y se verá obligado a cubrir los pagos que no puedan ser financiados con los recursos acumulados en la subcuenta mixta y en dicho fondo.

Mientras tanto, solo falta que en el Senado inicie la discusión del dictamen y si se aprueba sin cambios será enviado al Ejecutivo para su promulgación.