Segundo Título para Tamariz en Nacional Charro

0

Candelario González Santana|ULTRAMEDIA

Tepic, Nay.- El escuadrón Hacienda Tamariz CYM de Puebla hizo lo suficiente, ante las fallas de los contendientes, para proclamarse monarca nacional por segunda ocasión con 319 puntos en el cierre del LXIX Congreso y Campeonato Nayarit 2013 “Melesio González Cambero”, la noche de este domingo en el Auditorio de la Gente de Tepic.

Rancho El Edén del Estado de México fue subcampeón con 300 bonos y los Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León fueron terceros con 232 tantos. Pareciera una jornada atípica esta final, aunque luego de tres charreadas previas, suele suceder que en cuando disputan el Campeonato los equipos bajan su rendimiento, el cual mantuvieron de excelencia el nuevo campeón y el segundo lugar.

Tras iniciar con excelentes calas de caballos los tres equipos, en los piales hubo cuatro tiros de cuenta, yéndose en blanco el equipo neolonés. El nuevo campeón fue el mejor tumbando cuero y les aumentó cuatro puntos de ventaja en el jineteo de toro y otros tantos en la terna a los rivales.

De regulares fueron calificadas las montas de yegua y en las manganas establecieron la diferencia los poblanos con dos a pie, caras y solo tiempo en las de a caballo, pero fueron suficientes.

Por el equipo mexiquense pegó dos a pie el especialista, solo una fue de cuenta, la primera no la pudo derribar, perdiendo importantes puntos y en la segunda estiró siendo de una mano; cumplió el de a caballo con dos y buen paso. Finalmente los de Nuevo León, también vivieron la presión, el de a pie metió dos, en ambas tuvo malos y cerraron la cuenta con dos a caballo.

 

LA FINAL

Tamariz CYM como líder de la ronda semifinal abrió esta final con cala de 43 de Ricardo Zermeño Rocha, mientras que Gustavo Villeda respondía con otra cala también de 43 por Rancho El Edén y Juan Carlos Gutiérrez ponía de momento a Cuauhtémoc al frente calando el “cuaco” de 45 bonos.

Hubo quema de fuste en el pialadero ya que se lucieron al chorrear a placer dos cada uno, Jesús Hernández Martínez por Tamariz CYM, cobrados de 20 bonos cada uno y Enrique Ramírez Pérez por El Edén, de 22 y 22; Miguel Zamora López se fue en limpio, para que en ese momento fueran los de Puebla 83, los mexiquenses 87 y Cuauhtémoc 45 tantos.

Los toros hicieron pasar apuros a los equipos de coleadores y dentro de ello, brilló el de los poblanos con 75 puntos sumados por Carlos Víctor Maurer Suárez (35), Ricardo Zermeño Rocha (12) y Efrén Romero (28). Los mexiquenses Ricardo Naveja Marín (14), Marcos A. González Rosas (4) y Lauro Mijares Ávila (25) metieron 43 buenos.

Y por los neoloneses, los hermanos  Antonio (20) y  Juan Carlos (17) Gutiérrez Quintanilla, así como Carlos Handal Santibáñez (7) pusieron 44 tantos.

Torazo de reparo para el jinete José Octavio Torres García al que le jugó para 23 buenos y completaron excelente terna de 60, Efrén Romero con lazo a la cabeza de 31 y Hugo Alejandro Carbajal, con buen pial floreado de 29, para que Tamariz CYM llegara a 241 puntos.

También buen juego dio el “cornudo” a Pedro Alexander Flores, quien se le bajó con 19 y ejecutaron la terna de 51,  Enrique Ramírez Pérez con cabecero de 26 y su vástago Enrique Ramírez Pulido pialando de 27, su otro ternero menos 2 por no intentar lazar al toro en su oportunidad como lo marcan las reglas deportivas de este Nacional, y El Edén alcanzaba los 200 bonos.

E igualmente otro buen “burel” para el jinete Ramiro Garza González, se apeó con 19 y ternearon de 55, Homero Elizondo González cuajó lazo pescuecero de 27, Antonio Gutiérrez  Quintanilla puso el pial de 28 y Cuauhtémoc tenía ya 163 unidades.

Entraron a la recta final y con el ritmo que arribaba Tamariz CYM se esperaba que rebasara de nuevo la hyperexcelencia, pero tras los 19 buenos que le ganó a la yegua el jinete Guillermo Segura, en la faena reina Carlos Maurer Suárez cuaja de cuenta sus dos primeros tiros de 27 y 30, pero a caballo sólo dos de tiempo, alcanzando 319 puntos antes de los pasos y cruzaban los dedos en contra de los alternantes.

Parecía la puerta abierta para Rancho El Edén, luego de los 16 de la monta a la “greñuda” realizada por Jorge Octavio Gurrola, fue a la línea de los cuatro metros el experimentado Enrique Ramírez Pérez, pegó su primera mangana, no pudo derribar y perdió 6 puntos; en el segundo, estiró siendo de una mano y menos uno y en la tercera la metió de cuenta, quedándole solo 17 por los malos y a caballo su hijo Enrique Ramírez Pulido respondía como los grandes con dos de 20 y 31,  menos dos en su tercera y dos de tiempo, 51 totales, quedando en 284 buenos  a falta de una suerte y esto le daba la corona a los de Puebla.

Y Charros de Cuauhtémoc salía a dar lo mejor de sí, luego del charreadón brindado una noche antes, pero Ramiro Garza le juega a una mano a la “bruta” que le tocó jinetear, ganando 14, para que en las manganas Homero Elizondo pegara la primera y ante la algarabía, al estirar se le salió de las manos a la “greñuda” y fue menos 4 y en la tercera tuvo menos 5, con 4 de tiempo, perdió 7 bonos; para que viniera a caballo Antonio Gutiérrez Quintanilla a dejar el resto con dos aciertos calificados ambos de 29  con 4 de tiempo, 62 totales, para darle decoro a su tanteador con 232 bonos.

Ya con el podio definido, llegó el cerrojazo y solo cumplió realizando el paso de la muerte el equipo Rancho El Edén, con Lauro Mijares Ávila brincándole a la “bruta” para 16 buenos y concluir con excelentes 300 unidades, para ser subcampeón. Fue tercero con 232 Cuauhtémoc y el nuevo Campeón Nacional, Tamariz CYM con 319 puntos. ¡Felicidades y enhorabuena al monarca 2013!.

 

FINALES

1.- Tamariz CYM                   Pue             319  Campeón Nacional

2.- Rancho El Edén                 EdoMex     300

3.- Charros de Cuauhtémoc N. León          232

 

HAREMOS HISTORIA EN EL PRESENTE: ROBERTO SANDOVAL

De plácemes en el Auditorio de la Gente, por la gran final por equipos con tres grandes, con la presencia del Gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, el jolgorio estuvo completo, desfilando el Ejecutivo Estatal con el Dr. Miguel Pascual Islas; la Reina Nacional, Melissa Alejandra I y en el porta estandarte Ezequiel “Cheque” Peña, el último día de la competencia donde participaron 126 equipos, 90 escaramuzas y 15 charros completos.

El Dr. Pascual Islas al hacer uso de la voz, saludó al Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, agradeció a la afición nayarita por el apoyo y atenciones, por engrandecer la charrería con su presencia desde el 30 de octubre a la fecha, en algo que parecía interminable por el cúmulo de emociones y la asistencia visitantes de todas partes de la República y la Unión Americana, “por mucho, es el mejor Campeonato Nacional en muchos años”, dijo.

“Gracias señor Gobernador por su apoyo, por este Auditorio, sin duda este Campeonato es el mejor, a todos los participantes, a las damas charras, llegamos a la final con mucho entusiasmo”, señaló el Dr. Pascual Islas.

La euforia del instante motivó al Gobernador, Sandoval Castañeda, quien dijo a la gente: “doy gracias a Dios por estar con ustedes, a todos los nayaritas por las atenciones que les brindaron a todos los visitantes que llegaron de toda la república y de la unión Americana, estamos muy contentos de haber contribuido para que sea este, el mejor Congreso y Campeonato Nacional”.

Agregó, que: “los nayaritas dimos muestras de que cuando hacemos algo, lo hacemos bien”, refiriéndose al Auditorio de la Gente, que es una obra referente para el estado, asimismo para la charrería, porque en el futuro habrán de mejorarse instalaciones, servicios, atención y toda la coyuntura que promovió en el orden turístico y cultural de la localidad.

“Hacemos historia en el presente”, lanzó su voz con timbre emotivo y detonante el dirigente estatal, sin ocultar felicidad, por ver el Auditorio de la Gente lleno y agregó: “los esperamos aquí para otros Congresos, no le batallen, los esperamos con los brazos abiertos” y estalló la algarabía, la emoción y festejo con el grito al unísono “gobernador, gobernador”.

En una tarde llena de matíces festivos y celebración, por el nivel competitivo de los equipos representativos,  el público tuvo una respuesta contundente, se hermanó desde el primer instante en este hermoso lugar, “dejamos la puerta abierta para quien lo desee -abundó el Gobernador-, que Dios me los bendiga y lleve con bien”, reiteró.

Al final de este acto ceremonial, el gobernador Sandoval Castañeda entregó al Dr. Pascual Islas la solicitud que hizo al Congreso del Estado, para que a la charrería se le designe “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”,  buscando ser el tercer estado en lograrlo, luego de Querétaro, Guanajuato ya tienen ese reconocimiento.

 

APOYO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Por otra parta, grata sorpresa el saber que la Cámara de Diputados de la Ciudad de México estimó prudente autorizar $ 5 millones de pesos para los gastos de remodelación del Museo de la Charrería, sitio en el que se realizan “visitas guiadas”, todos los días a partir de las 11:00 horas y hasta las 18:00 horas, de lunes a viernes, comentó el directivo de la charrería nacional.

Tanto el Dr. Pascual Islas, como quien funge Director de Museo Charro, el Lic. Said Goldner González, están felices por la respuesta que se originó, gracias al apoyo de varios diputados afines a los proyectos de la charrería federada.

 

GRANDIOSO FINAL Y PREMIACIÓN

Soberbio cerrojazo, relevante y de gran nivel por cuanto hace a los premios que entregó la Federación Mexicana de Charrería a los triunfadores del LXIX Campeonato Nacional Charro, en el Auditorio de la Gente, magno escenario que vio desfilar a decenas de charros y damas a caballo, al extraordinario público que testificó la final de alarido, en la que se coronó Tamariz CyM con 319 puntos, superó a Rancho El Edén que cerró con 300 y a Charros de Cuauhtémoc, con 232 totales, en fiesta sin parangón que se disfrutó de principio a fin.

La ceremonia de premiación a cargo del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas y su Consejo Directivo, el Ing. Arturo Marín Alcántara, Edgar del Bosque, Said Goldner,  Melissa Alejandra I, Reina Nacional, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, además de Juan Francisco “Pillín”  Rivera, la visita amable de Ezequiel “Cheque” Peña, Juan Melesio González, ellos entregaron los premios y enmarcaron el final de la fiesta, que cierra una pasaje de la historia y empieza otra, la cual será igual o más espectacular.

El Dr. Miguel Pascual agradeció en todo momento al Gobernador y a los nayaritas: “hoy la charrería crece en Nayarit, gracias a todos por sus atenciones, su hospitalidad, a nuestra Reina Nacional, Melissa Alejandra, por darle una imagen trascendental a nuestro deporte -desfiló en cada charreada y con una vestimenta distinta cada día-, a las escaramuzas, muchas felicidades, a los equipos Tamariz, El Edén, Charros de Cuauhtémoc, al Consejo Directivo por tanto apego a su trabajo, a las coordinadoras, Elma y Marta, a los jueces agradecimiento y felicitaciones, a Comisión deportiva, locutores, medios de comunicación, por la difusión engrandece al deporte nuestro, al “Pillín” y la lista es interminable.

Lo mejor de todo, es que: “nos vamos satisfechos, muy contentos, el objetivo se cumplió y  ¡cumplimos muy bien! Que Dios los bendiga, esta fiesta fue de todos…

El Gobernador Sandoval Castañeda se mostró también muy contento -siempre que visitó el Auditorio de la Gente-, “hoy se escribe esta historia con letras grandes, cumplimos hoy y aquí, pusimos el corazón para que este Congreso y Campeonato Nacional fuera el mejor y lo logramos, por eso les digo, las puertas de Nayarit están abiertas para todos, somos gente de bien, gracias Dios por permitirnos llegar bien hasta hoy, sin problema alguno”, insistió.

Gracias a ti Melissa por haberle puesto la alegría, eres el toque importante por su gracia y belleza, a tí Miguel, gracias por tu confianza, a todos por el apoyo, a “Pillín”, ganamos un gran amigo, a todos muchas gracias por tantas alegrías, por la experiencias, el éxito es de todos, queda clausurado el LXIX Congreso y Campeonato Nacional 2013, Dios nos cuidó, regresen, los esperamos, nos vemos en el Campeonato Charro 2014″, concluyó el mandatario nayarita al clausurar la magna justa deportiva.

 

LA PREMIACIÓN…

Escaramuzas…

5to.- Rancho Soviló de Jalisco, Placa conmemorativa y albardas para cada una

4to.- Alacranas de Durango, Placa conmemorativa y albardas para cada una.

3ro.- Soles del Desierto, Placa conmemorativa y auto Dodge Attitud, 2014 en color blanco.

2do.- Alteñitas de Guadalajara, Placa conmemorativa y Jeep- Patriot 2014, en color vino.

1er. lugar.- Reencuentro de Chihuahua, Placa conmemorativa, Jeep-Compass, 2014, blanca.

 

Charro Completo:

1ro.- Arturo Ibarra, Placa conmemorativa y un auto Dodge Attitud, en color gris, 2014.

2do. Alejandro Martínez, Placa conmemorativa,

3ro.- Guillermo Bustamante, Placa conmemorativa

 

Por Equipos:

3ro.- Charros de Cuauhtémoc, Placa conmemorativa y Jepp-Patriot, 2014, en color rojo fuego.

2do.- Rancho El Edén, Placa conmemorativa y Jepp-Patriot 2014, en color negro.

1er. Lugar.- Tamariz CyM, de Puebla, Placa conmemorativa y Jeep-Compass, en color blanco.

 

¡Enhorabuena a todos…   Felicidades a ganadores, ganadoras, a todos los que aportaron algo para llegar al éxito..!